Repercusión de la intoxicación por plomo

|


“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad”. Sócrates.


El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas, siendo más dañino en los niños, por estar en pleno desarrollo neuro -psíquico.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.

Los niños de corta edad son muy vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas neurológicas: reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar, retraso mental, trastornos del comportamiento, epilepsia, convulsiones, alteración de la conciencia, distonía, atrofia óptica y sordera.

En los adultos, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede causar riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

El plomo se absorbe por vía gastrointestinal entre el 40 y 50%, sobre todo en los niños que se llevan todo a la boca; y por vía respiratoria: aproximadamente un 90%, en ciudades con gran flujo de vehículos y en la proximidad de fábricas de fundición de metales.

La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

La Organización Mundial de la Salud, ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.


Fuente: La Informacion Digital

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.