El Día del Médico: ¿Desde cuándo se celebra?

|


Por: Frank Espino


El último año que se celebró el 27 Septiembre día del médico, fue en el 2004. A partir de la Ley de Colegiación Médica se celebra el 18 de Agosto como día del médico Dominicano de cada año.


El día del médico Dominicano estaba reservado el día e 27 de septiembre, algunos colegas nos solicitaron escribiera al respecto ya que muchos desconocen el por qué de la fecha y del cambio de celebración.


Desde la época de Bizancio se celebra el culto en torno a los médicos gemelos Cosme y Damián, que coincide con la celebración cristiana de los santos antes mencionados. Eran hermanos procedentes de Cecilia, quienes murieron como mártires alrededor del año 303 bajo el reinado del emperador Dioclesano. Fueron decapitados durante una persecución de cristianos. Se convirtieron luego en patronos de barberos y cirujanos. Su trabajo lo ejercían sin cobrar nada a nadie, les valió el apodo de “Anágyroi”(en griego; sin dinero). “La pierna trasplantada” es la cura mas milagrosa que se les atribuye. Estos médicos “le cortaron una pierna enferma a un hombre mientras dormía y le trasplantaron una de un negro que recién moría” según nos cuenta la leyenda.


El médico(a) verdadero(a) es un(a) profesional de entrega. Es un ser dedicado a la humanidad donde quiera que ejerza. Es el único profesional que no le importa la intemperie, ni los techos lujosos para llevar sus conocimientos. No le importa tampoco los cambios de temperatura para su desplazamiento. La oscuridad o la claridad. La paz o la guerra. No distingue entre edad y sexo, credos políticos, religiosos ni mucho menos raciales.


Los mismos sentimientos deben tener para el más pudiente como el más empobrecido. La misma curación para el buen hombre como el malhechor. Nosotros que vivimos de este arte sabemos de su sacrificio, de las horas que tenemos que dedicar al estudio, de los días sin compartir juntos a esposa(o) hijos, familiares y amigos. Sino darles a todo a nuestros sufridos pacientes quienes al fin y al cabo, son nuestra razón de existir.


Quisiera compartir con ustedes algunos conceptos de grandes pensadores, para al igual que nosotros tengan una idea mas acabada de lo que significa para ellos el arte del bien prevenir y de curar. Celso nos advierte de esta manera: “La Medicina es un arte conjetural que casi carece de reglas” según Ralph W. Emerson nos dice: “La primera riqueza es la salud”. Remy de Gourmont señaló: “La enfermedad, la vejez, la muerte: tres grandes humillaciones para el hombre”. Hay una expresión de Augusto Murri: “Si podeis curar, curad, sino podeis curar, calmad, y si no podeis calmar consolad”


También hay autores como Mark Twain que nos advertía: “Tenga cuidado con la lectura de libros sobre salud. Podría morir de una errata de imprenta”. Voltaire decía sobre el arte de la medicina: “Consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando” Hipócrates nos dio las lecciones de: “No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquellos en ayudar a esta”.


Ahora bien nosotros como seres humanos nunca esteremos por encima de Dios, al contrario al él le pedimos conocimientos ante los casos difíciles.


Por último quisiera deja impreso en sus mentes el dictamen de Jonathan Swift. “Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”.


Para información general, a partir de la Ley de Colegiación Médica se celebra el 18 de Agosto como día del médico Dominicano de cada año.



El autor es médico, escritor y profesor universitario

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.