Danilo Medina con pocos logros en tema de salud en quinto año de Gobierno

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El punto más importante que en materia de salud se le puede reconocer al presidente Danilo Medina en este primer año de su segundo período de gobierno es el Pacto por la Salud que incluye un aumento salarial de un 25%, dividido en dos partidas, y las pensiones a 6,500 servidores del área asistencial y administrativa del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).


Sin embargo está pendiente la terminación de 56 hospitales que se han convertido en una especie de Talón de Aquiles para el Gobierno y a lo que miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) atribuyen aumento de las mortalidades materna e infantil.


Desde el inicio de su nuevo período, que mañana cumple un año, Medina debió enfrentar las huelgas de los servidores del sector salud que, además del pliego de demanda de mejoría salariales, demandaron un mayor presupuesto para la salud pública, tema que sigue pendiente.


Con una mortalidad materna en ascenso, con 100 casos en lo que va de año, denuncia de muertes de recién nacidos, como fueron los 14 que fallecieron en un fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, tres parturientas acostadas en una cama y varios bebés compartiendo una cuna son situaciones que siguen presente en el país y que al Gobierno se le ha hecho difícil resolver.


En este año al Gobierno se le ha hecho imposible disponer de una mayor cantidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de bancos de sangre en cada hospital o en puntos estratégicos.


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, asegura que en el actual año el Presidente Medina no priorizó el sistema sanitario y que sus gerentes en el área se empeñan en culpar a los médicos de los males sanitarios que ellos son incapaz de resolver.


“Hasta que el Gobierno no priorice la salud no vamos a salir de este problema, que es de Estado”, dijo Suero.


Otro punto negativo del actual período, de acuerdo con el presidente del CMD, es la supuesta eliminación de nombramientos de médicos para achicar la nómina pública.


No obstante, en este período se logró incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas con edades entre de 9 y 10 años.


La medida es aplaudida por las sociedades de pediatría y gineco-obstetricia que entienden es un paso de avance en salud.


El Gobierno y línea mediática


Fulgencio Severino asegura que el Gobierno pretende, con una línea mediática, imponer una agenda para obviar esos problemas como son el tema de regular la práctica médica y su relación con la industria farmacéutica, así como el control en uso de ciertas sustancias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.