El estrés también afecta a los pequeños de la casa

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Por lo general se cree que el estrés solo afecta a las personas adultas, sin embargo, esta tensión física y emocional perjudica en gran medida a los más pequeños del hogar.


Situaciones como el inicio del año escolar; una nueva etapa en la vida de ellos, donde deben adaptarse a maestros distintos a los anteriores, y en muchas ocasiones a compañeros nuevos, son algunos de los factores que provocan el estrés.


De acuerdo con el sicólogo Luis Rodríguez, el estrés en los niños puede ser causado por los cambios que se van dando en sus vidas.


Rodríguez explica que un poco de estrés puede incluso ser bueno, sin embargo, dice, cuando hay un exceso puede salir afectada la manera de actuar y pensar del niño. Es muy difícil que los pequeños o adolescentes se den cuenta de que están siendo afectados por estrés, son los padres quienes deben mantenerse pendiente para actuar ante cualquier cambio.


“La preocupación por el tipo de tareas, que sabe que ahora le corresponde, el manejo de un nuevo ciclo escolar donde no necesariamente cuenta con los amigos del curso anterior, son algunos de los principales causantes del estrés”, explica el especialista.


La adolescencia en sí es una etapa un poco difícil de manejar, cuenta el experto en terapia familiar, cuando ésta viene acompañada de una sobrecarga de estrés, puede generar en el niño ansiedad, agresión, aislamiento e incluso enfermedades físicas.


“Existen muchos padres que por el estrés que conlleva su día a día se olvidan de prestar atención a los pequeños detalles de sus hijos. Hay quienes piensan que solo a ellos se les pueden presentar situaciones difíciles, sin embargo hay circunstancias que para los adultos es súper sencilla, en cambio para los niños representa todo un dolor de cabeza.


Es muy importante que los padres se mantengan al tanto, conversen con sus hijos, y sobre todo que le den toda la confianza posible, para que estos sientan la libertad de desahogarse y liberar sus tensiones con sus progenitores directamente”, argumenta Rodríguez.


¿Qué pueden hacer los padres?


No todas las personas reaccionan de la misma manera ante las mismas situaciones, sin embargo hay algunas medidas que los padres pueden tomar, tanto para evitar el estrés en sus hijos, como para combatirlo.


Escucharlo detenidamente, prestarle mucha atención, estar pendiente de que no se sobrecarguen por situaciones en el centro educativo o fuera de este, motivarlos a realizar deportes y actividades recreativas, son algunas de las recomendaciones que el sicólogo Luis Rodríguez da a los padres.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.