El cambio de política sobre bebidas azucaradas en las escuelas protege a los niños

|


Por Dra. Raisa García


En los Estados Unidos el consumo de refrescos ha aumentado en un 300 por ciento en los últimos 20 años, y el 56-85 por ciento de los niños en la escuela consumen al menos un refresco al día.


En los escolares el consumo de bebidas azucaradas representa aproximadamente el 13 por ciento del total de calorías consumidas por lo que constituyen actualmente la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta y superan el consumo de azúcar total recomendado.


La probabilidad de convertirse en obeso entre los niños aumenta 1,6 veces por cada lata adicional o vaso de bebida azucarada consumida más allá de su consumo diario habitual de la bebida.


Con el aumento de la obesidad en niños y adolecentes, se generar otros problemas en el metabolismo como son el aumento de los niveles de glucosa en sangre y disminución de la sensibilidad a la insulina. Además, estas bebidas provocan un nivel de saciedad disminuido y una sobrealimentación posterior.


Motivados por esta realidad las escuelas públicas de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, aprobaron una política que restringe la venta de bebidas endulzadas con azúcar en las escuelas en junio de 2004.


Dos años después se evaluaron los resultados mediante la misma encuesta que se había implementado antes de la prohibición. Los resultados no se dejaron esperar. En solo dos años la reducción del consumo de bebidas azucaradas en los escolares experimentó una reducción significativa en comparación con el punto de partida y con los demás centros no intervenidos.


No cabe duda de que un cambio de política que restrinja la venta de bebidas azucaradas en las escuelas se traducirá reducciones significativas en su consumo, lo sería una estrategia prometedora para reducir la ingesta de calorías innecesarias.


Otro ejemplo es Japón, el cual es el país con el índice de obesidad más bajo entre las grandes naciones en la población adulta con sólo 3. 5% y esto es debido a que el gobierno se comprometió en mantener el control del sobrepeso y la obesidad a través de políticas públicas e inversiones en programas de nutrición y educación para la salud. Una de las medidas más importantes de esta política, del gobierno Japonés, fue la elaboración de leyes específicas para evitar la obesidad.


Por otra parte, en México, el Instituto Coubertín, a través del Programa EDUSANU, ha logrado, reducir la obesidad a 6.8 por ciento en sus estudiantes, en comparación con la población escolar general que ronda el 25 por ciento.


Es por ello, que en nuestro país se discute un proyecto de ley que establecerá controles estrictos a la comercialización de bebidas azucaradas en las escuelas con la finalidad de proteger a niños y adolecentes de los efectos dañinos de las mismas.


Dra. Raisa García


Coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.