El virus del Zika puede contagiarse por vía oral, según estudio científico

|


LONDRES/ DIARIO DE SALUD--. Científicos en Estados Unidos han observado que el virus del Zika puede contagiarse entre primates por vía oral, aunque el riesgo de transmisión a través de la saliva es bajo, según revela un estudio publicado por la revista “Nature”.


La investigación, liderada por la Universidad de Wisconsin, aporta nuevas pistas respecto al funcionamiento de este virus y cómo se puede propagar entre poblaciones humanas.


“El virus del Zika está presente en la orina, saliva, lágrimas y la leche materna, pero el riesgo de transmisión relacionado con estos fluidos corporales es actualmente desconocido. Aquí evaluamos el riesgo de transmisión del Zika a través del contacto mucosal en macacos rhesus ( factor Rh)”, explican los autores en el documento.


Aunque se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y por contacto sexual, existe al menos un caso de “contagio no sexual” entre humanos ocurrido en un hospital, recuerda el equipo de científicos.


El experto al frente de esta investigación, Thomas Friedrich, y sus colegas en la Universidad de Wisconsin sospechaban que alguno de los citados fluidos corporales podría ser el culpable de esa infección, por lo que calcularon el riesgo de transmisión vía oral en monos a través de la saliva.


Para su estudio, administraron una dosis alta del virus a las amígdalas de tres rhesus y constataron después de dos días que todos los animales estaban infectados.


Asimismo, confirmaron que los niveles de presencia del virus en la sangre y la orina eran similares a los observados en animales infectados con una inyección subcutánea, lo que sugiere que la transmisión vía oral es posible. Otros tres macacos inoculados de manera subcutánea con el Zika actuaron como donantes de saliva para analizar el riesgo de transmisión a través del contacto con secreciones orales de individuos infectados.


Siete primates sanos expuestos repetidamente a esa saliva a través de sus ojos, amígdalas y fosas nasales no contrajeron el virus. “Nuestros resultados sugieren que existe un riesgo de transmisión del virus del Zika a través de la vía mucosal, pero que el peligro que plantean las secreciones orales de individuos con un nivel típico de infección del virus es bajo”, aportan los expertos. Aunque reconocen que es necesario efectuar más estudios para conocer en detalle los mecanismos de transmisión, destacan que su investigación indica que el virus del Zika puede contagiarse por vía oral si la dosis es suficientemente alta. EFE


Historia


El virus del Zika hizo su aparición oficial en la región en el 2015. En República Dominicana se registra el 23 de enero de 2016 como la fecha en que se confirma los primeros 10 casos de la enfermedad que afectó a miles de dominicanos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.