Cuando una tos puede ser señal de cáncer de pulmón

|


Crop shutterstock 227318911

Diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana sube las posibilidades de supervivencia en el paciente. (Shutterstock)


Detectarlo a tiempo es la clave.


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- El cáncer de pulmón acaba con aproximadamente 1.7 millones de personas anualmente, siendo este el más mortífero de todos los tipos de cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.


No obstante, en muchas ocasiones se ignoran los síntomas de esta enfermedad en el cuerpo, que podrían proporcionar un diagnóstico precoz, incrementando las posibilidades de vivir.


Según reseñó BBC, Reino Unido emprendió la semana pasada una campaña para alertar sobre los riesgos de una tos que no se va.


 La agencia Public Health England del Departamento de Salud británico, destacó dos señales que no deben desatenderse:


1. Si posees una tos que dura tres semanas o más.


2. Si te quedas sin aire haciendo tareas habituales.


Un estudio llevado a cabo por la organización no gubernamental Cancer Research UK concluyó que las personas tiene poca conciencia de que una tos persistente puede ser sospecha de cáncer de pulmón. Pero por otro lado, muchos conocen que una masa en el pecho puede ser síntoma de cáncer de seno, o que encontrar sangre en el excremento o la orina puede ser cáncer de próstata, colon o riñón.


Evaluación temprana


Diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana sube las posibilidades de supervivencia en el paciente. Por ejemplo, en Inglaterra el 80% a los que le diagnostican la enfermedad temprano, siguen vivos cinco años luego del descubrimiento. Por el contrario, la posibilidad baja a 7% en los diagnósticos tardíos.


Los expertos recomiendan prevenir las causas del cáncer del pulmón, principalmente el tabaco. Este provoca nueve de cada 10 casos de la enfermedad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.