Presidente FUNDACAM llama a tomar conciencia sobre enfermedades de altos riesgos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que llegó el momento de unir esfuerzos y voluntades, para evitar vernos en el espejo de los Estados Unidos, donde ya el presupuesto de esa nación no da abasto para atender la demanda del gran número de pacientes catastróficos.



El destacado galeno aseguró que la falta de prevención constituye la principal amenaza en el país para el sistema de salud, porque cada día son más las personas que llegan a los consultorios con problemas cardiovasculares, o algún factor de riesgo, de los cuales desconocen.



Luego de recibir una placa de reconocimiento por su labor altruista y desinteresada a favor de los más necesitados, en el marco del 55 aniversario de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Roa Castillo consideró que la prevención sigue siendo la mejor alternativa de vida, porque contrario a lo que se pensaba, la mayoría de las enfermedades de altos costos pueden ser evitables, como es el caso de la hipertensión, obesidad y diabetes.



Anunció que debido a esa cruda realidad, tiene previsto inaugurar próximamente en el país el Primer Centro de Enfermedades Catastróficas Evitables (CEPECAEV), el cual tiene como objetivo servir de base para la consolidación de los programas de prevención, y así evitar que más personas sigan siendo víctimas de este tipo de enfermedades.



‘’Hay que ponerle freno a esto, de ahí nuestro interés como Fundación de llevar orientación a todos los lugares del país, en especial en aquellos pueblos apartados de la región sur, donde ya tenemos logros que exhibir como es el caso de nuestro pueblo Las Matas de Farfán, donde por más de una década estamos llevando jornadas preventivas, y hoy le puedo asegurar que no hay un nuevo paciente catastróficos, le pusimos un freno a esa industria’’, precisó.



Durante el acto también fue juramentada la nueva directiva de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la cual preside la doctora Claudia Almonte, la cual regirá los destinos de esa entidad durante los próximos dos años.



Además de Roa Castillo también fue reconocido el doctor Rafael Estévez Salce, pasado Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Al acto asistieron representantes del sector salud, y personalidades invitadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.