El estrés le abre la puerta a la oportunista dermatitis seborreica

|


CARACAS, VENEZUELA/ DIARIO DE SALUD.-- Esas descamaciones odiosas en la cara, orejas y en el cuero cabelludo, que se confunden con una simple caspa, son consecuencia de la dermatitis seborreica.


La dermatólogo Vicmary Pérez explicó que es una enfermedad inflamatoria, en las áreas seborreicas o pilosas, que la genera el hongo llamado Malassezia furfur.


“En esta presentación es oportunista, ya cuando tiene una presentación infecciosa es lo que se conoce como pitiriasis versicolor que tiene otro tipo de manifestaciones a nivel cutáneo”, expresó.


Esta inflamación que ocasiona la dermatitis seborreica condiciona al paciente al ardor, prurito, así como la aparición de las descamaciones, conocidas como la “caspita”.


“Aun cuando es un agente infeccioso que podemos encontrar en la piel él está en un equilibrio normal, cuando ese equilibrio se rompe se empieza a comportar en un agente oportunista”, la especialista de Aldana Láser.


Los desencadenantes de la dermatitis seborreica son el estrés y todos los procesos infecciosos que pueden disminuir la respuesta inmunológica. “Eso va a desencadenar que este equilibrio se pierda y el hongo se comporte de forma patógena”.


Tratamiento. La especialista aduce que hay dos tipos de tratamientos para controlar esta enfermedad: Los tópicos y las terapias opcionales, como fototerapia.


Dentro de los tópicos están los antimicóticos. “El ketoconazol es como el ‘caballito de batalla’”.


Dentro de las terapias opcionales está el láser neodimio, que modifican el PH para disminuir el sustrato graso de la piel, así como el número de poros abiertos.


“Modificando ese componente de la piel disminuye la posibilidad que tengas un ambiente propicio para el crecimiento de este patógeno”, agregó.


También se ofrece las terapias lumínicas, “que son una fuente de luz visible con un espectro de luz”, para esterilizar la piel.


“De las terapias alternativas, cuando el paciente está en un proceso desinflamatorio podemos usar terapias tópicas con esteroides y una vez que desinflamamos podemos hacer tratamientos de control”, concluyó Pérez.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.