Estudio asocia el sedentarismo con la pérdida de independencia

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - El sedentarismo eleva el riesgo de perder la capacidad de hacer ciertas tareas cotidianas, tanto antes como después de un ACV, según indica un estudio de Estados Unidos.


"La actividad física redujo el riesgo de tener que depender de ayuda ajena para hacer las actividades diarias (por ejemplo, vestirse o cruzar una habitación) y las actividades instrumentales (como usar dinero o hacer las compras), que son las más cognitivamente exigentes”, dijo la autora principal, doctora Pamela M. Rist, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Boston.


“Estas actividades instrumentales cotidianas son determinantes importantes de la calidad de vida de los pacientes con un ACV, de modo que es importante hallar factores que reduzcan el riesgo de necesitar asistencia para hacer esas tareas y otras más básicas”, indicó Rist.


Su equipo estudió a 18.117 participantes del Estudio Nacional sobre Salud y Jubilación para determinar si la actividad física y el IMC anticiparían la discapacidad.


En 12 años, la cantidad de actividad física realizada no estuvo asociada con el riesgo de tener un ACV, pero sí con las probabilidades de conservar la independencia a los tres años del infarto cerebral.


Pero el sedentarismo habitual redujo significativamente en los participantes las posibilidades de sostener la independencia personal con respecto de aquellos físicamente activos al inicio del estudio.


Pero esa diferencia entre los sobrevivientes de un ACV que hacían o no actividad física también era evidente tres años antes del ACV, según publica el equipo en Neurology.


En cambio, la obesidad estuvo asociada con un aumento del riesgo de ACV, pero no con la pérdida de la independencia durante el seguimiento, más allá de sufrir o no un ACV.


Los autores consideran que se necesitan más estudios para explicar si el aumento de la actividad física también mejoraría la evolución de los pacientes después de un ACV.


FUENTE: Neurology, online 5 de abril del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.