Líderes espirituales reciben capacitación para brindar atención a casos de Depresión

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- En el marco de la tercera fase del Proyecto de Salud Mental que promueve la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), más de 300 líderes espirituales participaron en el taller sobre Depresión y su Manejo en la Comunidad.



Esta tercera fase del Proyecto de Salud Mental de la UNAD cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Salud y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MS), los departamentos de Salud de la División Interamericana (DIA), la Unión Dominicana (UD), la Universidad de Loma Linda (LLU) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).


El taller forma parte del programa de capacitación que prepara a los líderes de iglesias para detectar, dar orientación y acompañamiento, así como referir los casos de depresión u otras condiciones de salud mental que se puedan presentar en su congregación.


Cabe destacar que la tercera fase del Proyecto de Salud Mental fue creada por la LLU y promovida a través del Departamento de Salud de la DIA, cuyos representantes, el doctor Carlos Fayard y la doctora Belkis Archbold han tomado como base los resultados de investigaciones que revelan que las personas con afecciones psicológicas acuden más a su líder espiritual que a los médicos o psicólogos.


En ese sentido, el objetivo de este taller es promover el Proyecto dentro de la red de salud mental, fortaleciendo la rehabilitación comunitaria de los pacientes con algún trastorno mental mediante la consejería y seguimiento proporcionado por sus líderes espirituales, independientemente de la religión que practiquen.


Este Proyecto busca capacitar a líderes comunitarios con las herramientas básicas proporcionadas por la estrategia de MhGap (Mental Health Gap), las cuales están diseñadas para que el personal médico-no especializado pueda diagnosticar, orientar y referir de ser necesario a los pacientes que padezcan de algún trastorno mental de manera adecuada. Estas medidas básicas pueden contribuir a que los líderes comunitarios identifiquen las condiciones más comunes que afectan la salud de la población dominicana, a tal fin de apoyar la rehabilitación del paciente en conjunto con el servicio de atención médica.


Los más de 300 líderes espirituales que asistieron al taller participaron en dinámicas, explicaciones, observación y análisis de vídeo, prácticas con el Inventario de Depresión de Beck, y realizaron encuestas sobre su nivel de conocimiento acerca de la depresión y capacitaciones anteriores que hayan recibido sobre este tema.


Además, los datos recolectados en este taller servirán al grupo de instituciones en el Proyecto de Salud Mental para seguir diseñando acciones.


Durante la clausura, el Honorable Rector de la UNAD, Dr. Feliberto Martínez Páez hizo entrega de los certificados y el pastor Cesario Acevedo, presidente nacional de los Adventistas, entregó recuerdos de agradecimiento a los invitados especiales, nacionales e internacionales y reconoció el valor de la actividad para el cumplimiento de la misión de líderes espirituales.


Este taller contó con la participación de Pastores y líderes espirituales de la Comunidad Adventista. Entre los asistentes en representación de las instituciones participantes se destacan: la asesora subregional de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS, doctora Carmen Martínez; consultor de la OPS/OMS, doctor Jorge Rodríguez; consultora nacional de la OPS/OMS, doctora Alexandra Rodríguez; coordinadora médica de Salud Mental del MS, doctora Suzana Guerrero; directora provincial de Salud Pública para Monseñor Nouel, doctora Rita Desangles; presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Adventistas de la Salud, doctor Pedro Núñez; secretario ministerial, doctor Teófilo Silvestre y los dirigentes nacionales de la Iglesia Adventista: doctor Saulo Vizcaíno (MDS), pastor Pedro Méndez Plata (ADN), pastor Ciro García (MDN), pastor Víctor Leger (ADSE), pastor Paulino Puello (ACD) y pastor Silvestre González (ADE).


Fuente: OPS/OMS República Dominicana


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.