Una fórmula calcula el nivel de riesgo de alzhéimer y a qué edad aparecerá

|

El alzhéimer se predice a partir de información genética y epidemiológica.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de las universidades de California en San Diego y en San Francisco (Estados Unidos), han desarrollado una puntuación genética que permite a las personas calcular su riesgo específico de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) basándose en los datos de sus genes.


El test incluso predice la edad probable de inicio de la patología.


Un estudio al respecto, recién publicado en PLOS Medicine, ha detallado el sistema de puntuación de riesgo poligénico (PHS, por sus siglas en inglés) y su validación.

“Combinamos datos genéticos de grandes cohortes independientes de pacientes con EA con estimaciones epidemiológicas para crear la puntuación; luego replicamos nuestros hallazgos en una muestra independiente y los validamos con biomarcadores conocidos de la enfermedad de Alzheimer”, ha explicado el primer autor Rahul S. Desikan, instructor clínico en el Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas de UCSF.

En concreto, los investigadores combinaron la información poligénica derivada del genotipo con las tasas conocidas de incidencia de la EA de la población de Estados Unidos para extraer estimaciones de riesgo instantáneo para el desarrollo de la patología.

“Para cualquier individuo concreto, para una edad dada e información genética, podemos calcular su riesgo personalizado anualizado para desarrollar EA –ha apuntado Desikan–. Es decir, si usted no tiene demencia, ¿cuál es su riesgo anual para la aparición de EA en función de su edad e información genética?”, se ha preguntado.

“Creemos que estas medidas de riesgo poligénico, con la participación de múltiples genes, aportarán mucha información para el diagnóstico temprano de la EA, tanto en la determinación del pronóstico como en la estrategia de enriquecimiento en los ensayos clínicos”, ha razonado.

Una muestra de más de 70.000 pacientes

Para realizar el estudio, el equipo de investigación analizó los datos del genotipo de más de 70.000 pacientes con EA y ancianos normales de control que participaron en varios proyectos, como el Consorcio de Genética de la Enfermedad de Alzheimer, el Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer y la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.

El equipo examinó los datos de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) asociados a la EA, que son variaciones de un único nucleótido o bloque de ADN que se producen en una posición específica en el genoma. Hay alguna variación de SNP en la información genómica en todos los seres humanos, que afecta a la susceptibilidad individual a la enfermedad.

En este caso, los científicos analizaron SNP relacionados con el riesgo de EA y con el estatus de apolipoproteína E (APOE). Se sabe que las personas con la variante E4 en el gen APOE corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer tardía.

Por eso, los investigadores desarrollaron una puntuación de riesgo poligénico continuo o PHS basado en estos datos para predecir el riesgo específico de la edad de desarrollar EA y luego lo probaron en dos cohortes independientes o grupos definidos de personas.

Estos expertos encontraron que las personas en el cuartil superior de PHS desarrollaron EA a una edad considerablemente más baja, y tuvieron la mayor tasa anual de incidencia de la enfermedad. Cabe destacar aquí que el PHS también identificó a personas que eran normales desde el punto de vista cognitivo al inicio, pero que, al final, desarrollaron igualmente alzhéimer.

Incluso entre las personas que no tenían el alelo APOE E4, el factor de riesgo genético más importante para la EA, el sistema PHS detectó la edad de inicio, de modo que los individuos con altos niveles de PHS desarrollaron EA entre 10 y 15 años antes que los individuos con PHS bajo.

Edad ‘empírica’ de aparición de la enfermedad

Los autores encontraron que el PHS pronosticó la edad empírica de la aparición de EA y la progresión desde el envejecimiento normal a la EA, con neuropatología fuertemente asociada y biomarcadores de la neurodegeneración de la EA.

“Desde una perspectiva clínica, la puntuación de riesgo poligénico proporciona una novedosa manera no sólo de evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, sino también de predecir la edad de inicio de la patología”, ha declarado uno de los investigadores, Anders Dale, director del Centro de Imagen Translacional y Medicina de Precisión y profesor de Neurociencias, Radiología, Psiquiatría y Ciencias Cognitivas en la Escuela de Medicina de la UC San Diego.


Fuente: Redacción Médica

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.