El consumo de frutas y verduras reduce la enfermedad pulmonar

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Aumentar el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los fumadores y los exfumadores, de acuerdo con un estudio de Suecia.


En más de 40.000 hombres, los fumadores que consumían cinco o más porciones diarias de frutas y verduras eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar EPOC que los fumadores que ingerían dos porciones o menos. Cada porción extra disminuía un 8 por ciento el riesgo.


"Todos los fumadores y los exfumadores deberían consumir toda la frutas y la verduras que pudieran", dijo la autora principal, Joanna Kaluza, del Instituto Carolino de Estocolmo.


"Cada porción extra de fruta y verdura reduce significativamente el riesgo de EPOC".


La EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y produce sibilancias y tos. En enfisema y la bronquitis crónica son las complicaciones más comunes y, a menudo, afectan a los fumadores y los exfumadores.


Los antioxidantes de los cultivos protegen los pulmones del daño tabáquico, según publican los autores en Thorax.


El equipo estudió a 44.335 hombres suecos de mediana edad y mayores. A ninguno le habían diagnosticado EPOC en una primera evaluación. Todos respondieron cuestionarios sobre la frecuencia de alimentos, incluidos frutas y verduras, y si fumaban.


El equipo los siguió desde 1998 hasta 2012 y utilizó un registro para monitorear la detección de la EPOC durante el estudio.


Casi dos tercios fumaban o lo habían hecho y a 1.918 les diagnosticaron EPOC en el 2012. El equipo dividió a los participantes en cinco grupos, de acuerdo con las porciones de frutas y verduras que consumían por día. Los que más consumían (quinta parte del grupo) ingería más de cinco porciones diarias, mientras que los que menos consumían, ingerían dos porciones diarias.


Al organizarlos por el consumo de tabaco, el equipo observó que el riesgo de EPOC disminuía significativamente a medida que aumentaba el consumo de frutas y verduras en los fumadores y los exfumadores, no en los no fumadores.


Los exfumadores con alto consumo de verduras eran un 34 por ciento menos propensos a desarrollar EPOC que los exfumadores que consumían pocas frutas y verduras. Cada porción extra estaba asociada con un 4 por ciento menos riesgo de padecer EPOC.


Las manzanas, las peras, las verduras de hoja y los pimientos estuvieron asociados con ese descenso del riesgo, no así las bayas, los cítricos, el tomate y la cebolla.


Confiamos en los antioxidantes, como los de las frutas y las verduras, para proteger a los pulmones de las sustancias dañinas del humo de tabaco y la contaminación del aire, dijo Seif Shaheen, profesor de epidemiología respiratoria de la Universidad Queen Mary, Londres, y coautor de un editorial sobre el estudio.


FUENTE: Thorax, online 22 de febrero del 2017/ REUTERS HEALTH

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.