UASD conmemora el Día Mundial del Riñón con el Primer Simposio sobre Salud Renal

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD -La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio apertura al "Primer Simposio Dominicano de Salud Renal", en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), para conmemorar este viernes 10 de marzo el Día Mundial del Riñón.



La actividad fue encabezada por el decano de la FCS, doctor Wilson Mejía, quien destacó que la campaña de este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia que tienen los riñones para la salud de las personas.



Señaló que este evento persigue además, reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo, y que está dedicado al tema: "Enfermedad Renal y Obesidad".



El doctor Mejía aseguró que "según los cálculos de las sociedades especializadas en salud renal y de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existían más de 600 millones de adultos obesos, para el 2014".



Dijo que para el año 2025, "la obesidad afectará al 18 por ciento de los hombres y más del 21 % de las mujeres en todo el mundo".




Abundó que "la obesidad severa afectará al 6 % de todos los hombres y al 9 por ciento de las mujeres en el planeta".


Reveló que las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen de 2 a 7 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad renal, en comparación con las de peso normal, al tiempo de destacar que la enfermedad renal está muy ligada al estilo de vida de las personas, así como al desarrollo de la sociedad moderna.



La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede afectar la salud, y es que esta enfermedad aumenta las posibilidades de desarrollar los principales factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como enfermedad renal terminal, ya que el riñón trabaja más forzado.



El decano de la FCS agregó que la obesidad es prevenible, con educación, conciencia y adoptando un estilo de vida saludable.



"Este evento científico promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad, asociada a la enfermedad renal", expresó el galeno.



En ese sentido, Mejía manifestó que "desde la academia estamos compelidos a fortalecer las acciones y los programas docentes, de investigación y de extensión, para mejorar los niveles de conocimientos los estudiantes y la población general".



Vaticinó que para el II Simposio Dominicano de la Salud Renal y la 1ra. Jornada Dominicana de Salud Renal, ambos eventos serán desarrollados dentro del concepto de Universidad Saludable, que está preparando la facultad que dirige.



La mesa de honor estuvo integrada, además del decano Mejía, por la vicedecana de la unidad académica, doctora Rossel Fernández; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), doctora Ellen Hilario; el doctor Francisco Bonnet, así como panelistas y especialistas del área renal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.