Buscan antibióticos en la Antártida para evitar una crisis sanitaria

|


SANTIAGO DE CHILE/ DIARIO DE SALUD. Un equipo de científicos chilenos busca en la Antártida nuevos antibióticos capaces de combatir peligrosas bacterias multirresistentes que en 2050 pueden llegar a causar más muertes que el cáncer.


“El surgimiento y propagación de bacterias patógenas multirresistentes es considerado en la actualidad como una de las crisis sanitarias más graves del siglo XXI”, dijo el investigador Andrés Marcoleta.


“Su impacto potencial es comparable al causado por el calentamiento global o el terrorismo”, señaló el académico de la Universidad de Chile


El año pasado murieron en el mundo alrededor de 700.000 personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes a muchos de los antibióticos actualmente disponibles.


De seguir así, en 2050 estas bacterias pueden causar la muerte de diez millones de personas al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).


En septiembre pasado murió en Estados Unidos una paciente supuestamente infectada por una cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander) resistente a todos los antibióticos existentes, incluida la potente colistina.


Esto reavivó los temores de la propagación de estos agentes patógenos. La mayoría de estas bacterias se dan en ambientes intrahospitalarios, donde se propicia la transferencia de material genético entre distintas bacterias con diferentes resistencias, lo que da lugar a microorganismos multirresistentes.


Es por esto que un grupo de científicos chilenos viajó hasta el continente blanco con el objetivo de descubrir y caracterizar nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo antártico.


Microbios únicos


“El aislamiento de la Antártida y sus condiciones extremas favorecen la evolución de microorganismos únicos en su especie que, probablemente, produzcan sustancias también singulares”, indicó el científico.


Otra de las metas es investigar la resistencia a los antibióticos en ambientes naturales y si esa resistencia se puede transferir a otras bacterias que causan enfermedades.


“Ello permitiría anticipar nuevos mecanismos de resistencia que pudieran aparecer contra los futuros antibióticos”, apuntó.


Fuente: Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.