doctor Víctor Terrero.

El 28% médicos no quiere ver pacientes VIH

|

Doctor Víctor Terrero director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) 


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- A pesar de los esfuerzos y las campañas desplegadas por las autoridades y la sociedad civil, en el sistema de salud persiste un alto nivel de discriminación en contra de las poblaciones clave y las personas con VIH, afirmó el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero.


El funcionario dio a conocer los datos del estudio “Estigma y discriminación hacia poblaciones clave en los Servicios de Atención Integral”, auspiciado por esa institución y realizado por la doctora Claudia Valdez, en ocasión de conmemorarse el hoy el Día Internacional Cero Discriminación promovido por Onusida.


Según el estudio, al 21% por de los médicos y enfermeras les preocupa colocar un vendaje a un paciente con VIH, en tanto que al 28% les preocupa tomar una muestra de sangre a un paciente infectado.


“El 18% del personal de salud destacado en hospitales dijo sentirse preocupado por tocar a un paciente con VIH, y eso refleja un alto desconocimiento de las formas de transmisión del VIH”, puntualizo Terrero.


Aseguró que hay personas que prefieren morir antes que ir a los médicos por el temor de ser discriminados por su condición. “Los centros hospitalarios –adujo el funcionario – violan día a día todos los protocolos de atención, movidos por el prejuicio



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.