La contaminación marítima y cómo nos afecta?

|


Por Emilio Whipple Jorge


En nuestro país, no se comenta con regularidad sobre la contaminación marítima. Sin embargo, no deja de ser un factor existente en todas nuestras costas, afectando no solo al ecosistema marítimo sino a todos los seres vivos. 


A pesar de que existen normas ambientales que regulan esta problemática, no se cumplen a cabalidad, ejemplo claro de esto son las generadoras de electricidad construidas próximas al mar, así como el manejo inadecuado de los puertos de nuestro país con respecto a los residuos y desechos que traen los buques y las embarcaciones abandonadas, causando con ello que en el área del Puerto existan unas manchas de contaminación que destruyen todo tipo de vida dentro del ecosistema marítimo que habita en la zona.

En las playas, a simple vista podemos observar el cúmulo de desechos plásticos que son dejados por los visitantes. Siendo estos los principales causantes de la destrucción de nuestros arrecifes de coral, de la muerte de varias especies marítimas y de la contaminación que puede provocar reacciones y problemas en la piel como intoxicaciones.

Nuestros ríos son considerados también grandes contaminantes del ecosistema marítimo debido a que dentro de los mismos se depositan toneladas de basura y residuos, causando que en la desembocadura se contaminen y mueran gran parte de las especies que habitan en la zona y las que sobreviven sean consumidas por pescadores, los cuales por falta de conciencia no saben que se están alimentando con peces y crustáceos contaminados, provocando amebas y diversos problemas en el estómago al igual que un alto índice de toxicidad que contamina nuestros órganos tanto gástrica como intestinalmente.

La contaminación marítima es cada vez más común debido al mal manejo de nuestros recursos naturales por eso debemos de evitar contaminar nuestras cuencas hidrográficas y al mismo tiempo debemos cumplir con las normas ambientales que son las que se encargan de crear un balance entre la naturaleza y el ser humano, juntos podemos rescatar nuestras costas de la contaminación al igual que devolverle su belleza al ecosistema marítimo.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.