Gobierno y la JCE documentarán niños antes de salir del centro de salud

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Gobierno enfocará sus esfuerzos hacia la normalización de la documentación civil, a través de un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), para que todo niño que nazca sea registrado de inmediato y obtenga su acta de nacimiento antes de salir del centro de salud.



En su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado dijo ayer que dentro de esta estrategia destinada a atacar las causas de la pobreza en su raíz, el Gobierno dejará atrás otro de los grandes obstáculos para el desarrollo de miles de dominicanos, como lo es la falta de documentación o registro de identidad.



“Consolidaremos un sistema universal de documentación civil para todos los dominicanos, en coordinación con la Junta Central Electoral. En concreto, buscaremos alcanzar un 100% de registro oportuno en los hospitales y disminuir sensiblemente el subregistro tardío”, dijo el jefe de Estado. Agregó que la identidad es el derecho que abre la puerta a todos los demás derechos, por lo que afirmó ha llegado el momento de que ningún niño o niña dominicanos estén privados de ese derecho.



Enfatizó que la atención hacia la primera infancia no termina con darle una identidad legal, por lo que afirmó que ese es solo el principio del compromiso del Gobierno con su bienestar. También, como parte de ese compromiso, precisó que este año afiliarán al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a 100,000 niños de cero a cinco años, los cuales se suman a los 100,000 que fueron integrados previamente.



“Otra medida de gran impacto es que un total de 92,197 niños y niñas están recibiendo atención integral a través de las estancias infantiles, los centros CAIPI, CIANI y los centros comunitarios”, sostuvo. Para que se hagan una idea, en apenas dos años de operación el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ha contribuido a quintuplicar el número de infantes atendidos”, añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.