Promese/CAL construirá un almacén de medicamentos en la región sur del país

|

Promese/CAL tiene su fuerte en el abastecimiento de medicamentos a los hospitales públicos.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Mejorar la calidad del gasto, ampliar los centros de distribución y la interconexión de todas las Farmacias del Pueblo, son los principales objetivos del director del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Antonio Peña Mirabal, quien asegura que coordina las acciones necesarias para lograr esas metas.


En el primer punto ya logró ahorrar RD$700,000 mensuales, que gastaban en alquiler y servicios por el local donde funcionaba el Promese/CAL.


También dispuso la ampliación del almacén regional, ubicado en Santiago, para abastecer los hospitales y las farmacias de la región norte, con lo que reducen costos e incrementan efectividad.


Sobre el manejo presupuestal, el director de Promese/CAL informó que los recursos económicos fueron distribuidos en forma adecuada, y hasta les sobró RD$200 millones, por adquisición de medicamentos de facturas que no llegaron a tiempo y que serán contempladas para el próximo año fiscal.


Es meta del director de Promese/CAL construir un centro de distribución regional en la parte sur del país, específicamente en Azua, para abastecer a los centros de salud de la zona. Sobre las Farmacias del Pueblo, Peña Mirabal dijo que de los 500 locales farmacéuticos, apenas un 12% están conectadas, lo que dificulta tener informaciones sobre las ventas que realizan.


“No tenemos informaciones fidedignas, ni a tiempo, sobre los inventarios que manejan, al no tener una comunicación on line con la sede central y eso nos dificulta saber su inventario y los vencimientos de los productos que tienen”, expresó Peña Mirabal.


Por eso, uno de sus principales retos es lograr a mediados de este año la interconectividad de 210 establecimientos, que representan el 80% de los ingresos por ventas y que en el 2016 ascendió a RD$1,050 millones. Asegura que ya empezó a dar los pasos necesarios, en ese sentido.


Promese/CAL, además de tener la red farmacéutica, suple a los hospitales, donde, según el director de la entidad, han encontrado algunas de debilidades y deficiencias en la planificación de los requerimientos de los hospitales, lo cual repercute en deficiencia de esa dependencia.


Para superar esas dificultades, desarrollan una herramienta tecnológica que permitirá suplir a la red hospitalaria los consumos reales que realizan durante un año y, partiendo de la información, puedan hacer una mejor planificación de sus requerimientos.


Promese/CAL vende alrededor de 200 productos por debajo de su precio de costo y sus técnicos analizan la posibilidad de aumentar ese número.



Fortalecer programas sociales


El director de Promese/CAL se propone ampliar los programas sociales que tiene la institución para beneficiar a más pacientes pobres con el suministro de medicamentos contra el cáncer, a niños prematuros, hemofílicos y crónicos.


La inversión actual en ese renglón es de RD$71,615,000 y la idea es destinar una mayor cantidad de recursos para ayudar a más personas necesitadas.


Otros planes trazados por las autoridades de Promese/CAL


Anticonceptivos


Promese/CAL favorece la colocación en las Farmacias del Pueblo de anticonceptivos y preservativos para contribuir a disminuir los embarazos no deseados.


Aumentar cobertura


Está la intención de suplir medicamentos, a través de las Farmacias del Pueblo, a 400 mil pacientes que padecen enfermedades castatróficas. Promese/CAL vende alrededor de 200 productos por debajo de su precio de costo y sus autoridades analizan aumentarlos, de acuerdo con los resultados de la reciente licitación.


Medicamentos


Fortalecer el programa de suplementos nutricionales para pacientes envejecientes que funcionan en las farmacias de los hospitales públicos.


Mejor planificación


Otro reto es lograr una mejor planificación de los pedidos y las necesidades de la red hospitalaria pública a nivel nacional, lo que ahorra dinero.


Fuente: Diario Libre 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.