Muchos pacientes con marcapasos pueden hacerse resonancias magnéticas no torácicas seguras

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Después de todo, los pacientes con un marcapasos de antigua generación podrían hacerse una resonancia magnética (RM) de manera segura.


Un nuevo estudio sugiere que evitar exponer el tórax y reprogramar el marcapasos antes y después de los estudios por imágenes no altera el funcionamiento de los marcapasos y los desfibriladores cardíacos implantables.


Esta es una buena noticia para los pacientes con esos dispositivos porque les facilita a sus médicos la tarea de diagnosticar problemas difíciles de detectar sin una imagen por RM.


"Si un paciente necesita una imagen por RM, y si ese es el estudio de primera elección, no hay motivo para que no acceda a hacérselo porque nosotros no pudimos hallar evidencia de que le provoque algún daño", dijo el autor principal, Robert Russo, del Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, California.


"Esto es muy importante para la práctica clínica porque durante años se contraindicó la RM en los pacientes con marcapasos", a menos que tuvieran un dispositivo de nueva generación especialmente diseñado para tolerar el estudio de manera segura, según explicó el doctor Robert Watson, jefe de neurorradiología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.


Pero también es "absolutamente imperativo que la población no confunda este estudio con la noción de que la RM es segura en los pacientes con marcapasos.


Aún se puede matar a un paciente con una RM y el procedimiento equivocado", advirtió Watson, que no participó del estudio.


La exclusión de estos pacientes se debe al temor de que los campos magnéticos potentes que emiten los equipos hagan que los cables implantados en el tejido cardíaco se sobrecalienten y eso dañe el dispositivo.


Los dispositivos más nuevos están diseñados para reducir ese riesgo, pero unos 2 millones de estadounidenses y 6 millones de pacientes de otros países no poseen esos implantes. Un estudio del 2005 había estimado que por lo menos la mitad de esos pacientes necesitarán un estudio por RM alguna vez.


El equipo de Russo utilizó un registro abierto en el 2009 con los pacientes con un desfibrilador programable o un marcapasos implantado después del 2001 que se hicieron un estudio por imágenes por RM. Si el paciente tenía una frecuencia cardíaca adecuada (40 latidos por minuto o más), se apagaba el dispositivo.


Si la frecuencia cardíaca era más baja, se configuraba el dispositivo para sostener los latidos parejos a ciego, sin la retroalimentación que necesitan para reajustar los pulsos eléctricos. Tras la RM, se restablecía la configuración inicial.

Se evaluaron 818 pacientes con marcapasos y 500 con desfibriladores implantables en 19 centros de Estados Unidos, según publica el equipo en New England Journal of Medicine.


Tres cuartos de las RM se hicieron en el cerebro o la columna. No se irradió el tórax. Ningún paciente murió y uno solo tuvo que reemplazar el dispositivo implantable por una falla del generador debida, quizás, a un error en la reprogramación del desfibrilador antes de la RM.


Seis pacientes desarrollaron una arritmia temporaria que se autocorrigió en dos días. En otros seis casos hubo que reiniciar el dispositivo sin datos críticos, como la identificación del usuario.


El equipo registró algunos cambios de voltaje, pero "todos eran relativamente pequeños y clínicamente insignificantes", comentó Russo.


Pero las RM realizadas no parecieron alterar el nivel de riesgo. "A un paciente se le hicieron 11 RM del cerebro por un cáncer cerebral primario previo", dijo el autor.


Ese caso demostró por qué las imágenes por RM son importantes para los pacientes con marcapasos, ya que, después de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, "las imágenes por TC sugirieron que la enfermedad no había reaparecido. Pero la RM identificó un tumor residual y se administró más tratamiento", explicó el autor.


FUENTE: New England Journal of Medicine, online 22 de febrero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.