Centro de salud juramenta comité de prevención y control de las infecciones

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades juramentó su Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CIAAS), convirtiéndose en el primer establecimiento de la zona oriental que cumple con las normas nacionales e internacionales establecidas por el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud.



El comité, integrado por un grupo multidisciplinario de expertos en el área de la medicina, tiene entre sus funciones básicas ejecutar medidas de control de infecciones intrahospitalarias, mediante la adaptación al nivel local de guías institucionales, dirigidas a las principales infecciones asociadas al cuidado dela salud a fin de reducir su incidencia, poniendo en práctica las recomendaciones concretas basadas en evidencias científicas.



Durante el acto de juramentación, que se efectuó en el salón de entrenamiento del centro de salud, su director general, doctor Carlos Ramírez Suero, destacó la importancia que tiene la instauración del Comité en el proceso defortalecimiento, eficiencia y calidad que desde su fundación lleva a cabo la entidadmédica.



“Hemos dado los pasos para cumplir con los requerimientos que establece el Ministerio Salud Pública, no solamente formando un comité de enfermedades infecciosas, sino todos los comités que requiere la entidad para el buen funcionamiento de una institución como la nuestra para garantizar la calidad en la atención a nuestros usuarios”, expresó Ramírez Suero a la vez que manifestó su satisfacción y orgullo por haber cumplido con esa meta.



El Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, que en lo adelante velará porque en el centro de salud la infecciones estén en control, fue juramentado por el doctor Luis Elpidio Féliz Féliz.



Está integrado por los doctores Carlos Ramírez Suero, director del centro; Gregorio Severino, director médico; Juanica Gomera, especialista en epidemiología;Odalis Cuevas, infectología; Jose R. Luciano, cirugía;Rita Montero, medicina interna; Jenne Ramírez, cuidados intensivos; AgustínPérez Lachapelle, ginecología; NardaD’Oleo, pediatría; Edi Jiménez, ortopedia; Dora Angélica Ramírez, enfermería; y Clara Benítez, microbiología.



También conforman el comité, los licenciados Sheila Díaz, de administración; Lucia Suero, farmacia; Blacilda Jiménez, esterilización; Rosalina Cordero, bioseguridad; Juan Quiroz, mantenimiento y Sarah Solano de limpieza.



Durante la actividad quedó instituido, además, un sub comité de respuesta rápida conformado por cinco personas, “Es un grupo de choque, que tiene la capacidad de reunirse rápidamente y tomar determinaciones e intervenciones cada vez que ocurra un problema”, explicó FélizFéliz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.