Cirugía artroscópica y sus avances

|


Dr. Pável Espinal

Ortopedia


A principios de la década del 1980, Watanabe fue el primero en sugerir la posibilidad de realizar una cirugía de manera artroscópica, ha llovido bastante ya que esta cirugía es uno de los procedimientos más realizados en ortopedia en la actualidad alcanzando las 45,000 artroscopía por día solo en USA.


¿Qué es la cirugía artroscópica?


Llamada por algunas cirugías por laser, no es más que la introducción por medio de un lente de 4mm de diámetro en una articulación, ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos.


Los más realizados son de rodilla y les siguen las artroscopías de hombro.




Indicaciones: Está indicada en cualquier lesión intrarticular, que no conlleve un cambio total de la misma solo la reparación de estructuras de esta, las cuales por vía abierta seria más daño a nivel de partes blandas.


Métodos Diagnóstico: El método diagnóstico ideal es la resonancia magnética, ya que por medio de la misma podemos diferencia el sector anatómico lesionado, de manera más especifica. Desde el punto de vista diagnóstico, los rayos X convencionales solo nos ayudan a observa si hay afectación a nivel del hueso.


¿Cirugía mayor o menor?


En cuestiones de requerimientos quirúrgicos, la artroscopía es una cirugía mixta porque requiere mucho entrenamiento aunque el procedimiento en si es mínimamente invasivo, es un procedimiento que se hace con solución fisiológica, la cual va entrando y saliendo de la articulación de manera continua.


Como cirugía el tema de movilización de equipos conlleva un trabajo arduo, ya que se requiere una cámara, una bomba de agua, una fuente de luz, todo esto con consolas individuales sumado a un monitor que proyecta la imagen.


Estadía o Internamiento


Una de las grandes ventajas que presenta este procedimiento es que normalmente la estadía es de un día de internamiento, en lugares avanzados la mayoría de las artroscopías son ambulatorias.


Herida quirúrgica


Normalmente utilizamos unos abscesos a la articulación llamados portales, los cuales deben ser diagramados previamente por medio de un marcador previamente esterilizado.


Estas marcas son diferentes en cada caso al igual, que las posiciones utilizadas en cada cirugía.


Inicio de Movimientos


Usualmente si no hemos hecho una reconstrucción completa de algún ligamento, se inicia ejercicios isométricos los cuales se hacen desde el primer día postquirúrgico.


Tiempo de Recuperación


Usualmente el paciente el paciente puede realizar sus actividades diarias dependiendo del tipo de lesión en promedio de 6 a 8 semanas.


El procedimiento artroscópico es un avance de los procedimientos ortopédicos y el manejo mínimamente invasivo de las lesiones articulares.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.