Psicología del fracaso

|


Por: Isabel Valerio Lora, MSc.
Email:isabelvlora@gmail.com
 


“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. 

Henry Ford.

Para una persona negativa, fracaso significa derrota; para una positiva significa parte importante de un proceso.

Según Rojas (2007), el fracaso es aquella experiencia interior de derrota, consecuencia de haber comprobado que algo en lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo, ilusión, no ha salido como esperábamos; es la conciencia de no haber alcanzado la meta propuesta.

Se entiende por psicología del fracaso la conducta y los procesos mentales asociados a un fracaso, o sea, nuestra forma de pensar, reaccionar y actuar ante un impase en el camino.

Ante un fracaso tendemos a tener emociones encontradas: desesperanza, tristeza, rabia, melancolía y frustración. Estas emociones acompañadas de un sentimiento de culpa, pueden provocarnos un estado de inercia y de temor al fracaso.

Desde el punto de vista psicológico el fracaso es:

Altamente motivante, según una investigación realizada por los psicólogos Jonah Berger y Devin Pope con 18.000 jugadores de baloncesto de la NBA pues los equipos que terminaban el primer tiempo con una ligera desventaja en el marcador tenían muchas más probabilidades de ganar al final del juego.

Necesario para la maduración de la personalidad, ya que la vida humana está tejida de aciertos y errores, de cosas que no habían programado y que otras veces no se cumplieron. Gómez (2016).

Es una oportunidad de corregir y aprender. Cuando falle, en vez de crítica analiza donde estuvo el error para hacer los cambios necesarios. Russek (2012).

Es asumido de forma diferente por cada quien. Las personas con baja autoestima generalizan los fracasos, le temen y se consideran poco competentes al compararse con los demás. Para eso sugiere fortalecer la autoestima y tomar acción luego de fracasar. Brown (2007). 

1 Comentarios

1

Gracias, excelente artículo.

escrito por Riency Prieto 03/feb/21    14:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.