Corea del Sur dice que el nuevo brote de gripe aviar está casi controlado

|


SEUL / AGENCIA EFE.-- El primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, dijo hoy que el último brote de gripe aviar que ha supuesto el sacrificio de más de 30 millones de aves en todo el país desde noviembre está casi controlado.


"El número de casos diarios bajo sospecha de ser gripe aviar se ha reducido a uno o dos, lo que indica que el contagio está bajo control", dijo Hwang en una rueda de prensa celebrada en Seúl.


El presidente en funciones advirtió, no obstante, sobre la necesidad de no relajar las medidas de control y recordó que la infección "aún tiene que acabar".


"Para dar por cerrado el brote, debemos mantener las preventivas y minuciosas actividades de cuarentena, como el refuerzo de los protocolos de vigilancia, el cumplimiento de las normativas de cuarentena, la celosa supervisión de las zonas afectadas y demás", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.


Hwang también instó a las autoridades sanitarias del país a mantenerse alerta ante la posibilidad de brotes adicionales originados por aves migratorias.


Desde que el presidente en funciones ordenara la semana pasada una campaña intensiva para frenar el contagio, las autoridades han sacrificado en menos de 24 a todas las aves de las explotaciones localizadas en las zonas que se han considerado contaminadas y fortalecido las medidas de cuarentena y esterilización de granjas y otras instalaciones.


Esto ha supuesto el sacrificio de más de 30 millones de pollos y otras aves en todo el país desde que se detectó el primer caso de la cepa altamente patógena del virus H5N6 el pasado 16 de noviembre.


Se trata del mayor brote de gripe aviar de los últimos años en el país asiático desde 2014, cuando se sacrificaron más de 14 millones de animales. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.