El cordón umbilical seco es tan efectivo como el cuidado con antisépticos en países en desarrollo

|


NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - Para cuidar el cordón umbilical en los bebés sanos de los países en desarrollo, el método en seco es tan efectivo como el uso de un antiséptico, según indica un estudio de Francia.



En los países desarrollados, la onfalitis es "rara y no provoca muertes", y no están probados los beneficios del uso de un antiséptico en el cuidado del cordón, publican los autores en Pediatrics.


La Organización Mundial de la Salud recomienda el método de cuidado en seco ("mantenerlo limpio y seco") con agua y jabón, y es tan efectivo y práctico como el uso de un antiséptico.


También es más económico para atender a los recién nacidos en el hospital de países de altos ingresos, según comentó el equipo de la doctora Christèle Gras-Le Guen, de los Institutos Nacionales de Salud e Investigación Médica, Nantes.


En un ensayo clínico aleatorizado transversal pragmático y de no inferioridad, el equipo comparó el método seco con los antisépticos para prevenir la onfalitis en los recién nacidos de Francia, un país donde la rutina es el uso de los antisépticos.


Al azar, seis maternidades hospitalarias usaron antisépticos o el método seco durante cuatro meses, y luego cambiaron el método durante otros cuatro meses. Se incluyeron bebés con 36 semanas o más de gestación. El margen de no inferioridad fue del 0,4 por ciento.


En los casi 8700 recién nacidos, la onfalitis apareció en tres de 4293 (0,07 por ciento) atendidos con el método seco y en ninguno de los 4404 cuidados con un antiséptico (diferencia cruda 0,07; IC del 95 por ciento, -0,03-0,21). No hubo diferencia en el nivel de satisfacción de los padres con ambos métodos e, independientemente del grupo, no hubo efectos adversos.


"Nuestros resultados sugieren que el método seco es simple y, quizás, el más económico; estimamos que el cuidado con antiséptico es de unos 17 dólares por recién nacido, lo que debería multiplicarse por unos 600.000 bebés a término por año en Francia", agregan los autores.


El estudio no contó con financiamiento comercial y los autores declararon no tener conflictos de interés.


FUENTE: Pediatrics, 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.