Mescyt y UASD tratarán tema de revalidación títulos a psicólogos

Ante esto, dijo que se reunirá con el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, para aclarar el tema y verificar si realmente la Escuela de Psicología se ajusta a los criterios que ellos han manifestado sobre la ley.
|

68155d574eb2d


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó que la situación que denunció un grupo de psicólogos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es algo que desde hace mucho tiempo se ha presentado.


La queja que presentaron estos profesionales es que se les ha frenado el proceso de incorporación al sistema de salud mental del país y denunciaron que han tenido que realizar un agotado proceso para revalidar sus títulos en la UASD de estudios realizados en el extranjero.


Debido a ello, se les impide obtener el reconocimiento legal o exequátur que les otorga el derecho de ejercer la profesión de psicólogo de manera regular en la República Dominicana y realizar consulta a pacientes.


Fermín explicó que, a diferencia de otras carreras del área de la salud y del derecho, no se presentan situaciones tan complicadas como la que está aconteciendo en la Facultad de Humanidades, específicamente, en la Escuela de Psicología.


Ante esto, dijo que se reunirá con el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, para aclarar el tema y verificar si realmente la Escuela de Psicología se ajusta a los criterios que ellos han manifestado sobre la ley.


Sobre el reglamento, dijo que ciertamente debe ser revisado en términos generales y adecuado al contexto que vive hoy el mundo, “y sobre todo dentro de la línea de que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología está promoviendo a la República Dominicana como un destino académico”.


Mencionó que conoce casos de profesionales que han estudiado en prestigiosas universidades europeas y decidieron venir al país y son profesores de universidad del país, pero no han podido revalidar su título por las trabas que existen.


“Gente que tiene un alto nivel, un alto reconocimiento, que han estudiado en prestigiosas universidades europeas. Yo entiendo, no lo diría así tan radicalmente, pero entiendo que ese reglamento hay que revisarlo y, sobre todo, con respecto a la carrera de psicología”, enfatizó García Fermín.


El funcionario explicó que en ocasiones hay asignaturas “propias del país”, por lo que la persona puede verse en la necesidad de cursarla o examinarse, cosa que calificó como no complicada, debido a que se le entrega un material para que un día sea convocado y examinado. Este proceso que se realiza en el país es igual al de otros países.


La queja


Estos profesionales de la salud mental expresaron además que, en ocasiones, llegaron a visitar organismos competentes en el área para tratar la situación por la que están pasando, pero fueron cuestionados por decidir ejercer su profesión fuera del país o, en el caso de los extranjeros, por buscar desarrollarse en territorio dominicano.


“Te piden documentos que en el primer mundo no emiten. O sea, en una universidad norteamericana a ninguna universidad se le ocurre cuestionar el contexto tenido de una asignatura de otra universidad, porque esos temas de libertad académica son muy serios”, comentó una de las afectadas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.