Salud dice casos de dengue están controlados gracias a jornadas de prevención

|

Dengue 1140x694


El Ministerio de Salud (MSP) informó recientemente que los casos positivos de dengue se han mantenido a raya, gracias a la implementación temprana y oportuna de las jornadas de prevención que se vienen realizando en el país. 


Estas acciones han impactado a unas 680,958 personas en más de 5,000 sectores intervenidos, donde se han eliminado 221,708 criaderos de mosquitos, con más de 65,000 intervenciones.


A la semana 28 se han registrado 135 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 16 por medio de pruebas de laboratorio, detectados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). En el mismo período de 2023, los casos positivos fueron 44, mostrando una notable disminución.


Dichas acciones, permitieron que el país lograra retrasar el inicio de la curva endémica, permitiendo una zona de seguridad con respecto al dengue y registrando menos casos en comparación con años anteriores. En las acciones de prevención se ha prestado especial atención a las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Santo Domingo y Santiago. Las campañas realizadas muestran una notable efectividad en la reducción de criaderos de mosquitos y en la concienciación de la población sobre las medidas preventivas.


Bajo el slogan “Elimina, limpia y tapa“, desde el comienzo de la campaña se intervino en más de 5,000 sectores, 2,937,630 viviendas visitadas, se eliminaron 221,708 criaderos de mosquitos, 11,779 procesos de fumigación se han llevado a cabo 3,258 jornadas de perifoneo, se han aplicado 631,830 unidades de abate y cerca de 20,000 aplicaciones de cloro. Además, se han entregado 244,653 folletos educativos, impactando a un total de 689,958 personas a nivel nacional.


Las acciones preventivas y de control del dengue se desarrollan en todo el territorio nacional, bajo la campaña “Ganémosle al dengue”, con actividades coordinadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en conjunto con diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.


El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de acudir a los centros de salud a tiempo ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.