Nefrólogo del Gautier advierte aumento de pacientes con enfermedad renal

|

WhatsApp Image 2023 03 09 at 3.33.40 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El encargado de Nefrología del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), Rigoberto Jiménez Ramírez, advirtió este jueves un aumento de pacientes con enfermedad renal crónica, por lo que llamó a controlar el régimen alimenticio para el cuidado de los riñones.

“Se debe tomar suficiente agua, controlar el consumo de sal y grasa. Hacer dietas y tratar de mantener ese control alimenticio”, sostuvo el doctor Jiménez Ramírez, al celebrarse este 9 de marzo el Día Mundial del Riñón.

Mediante un comunicado, el experto explicó que la insuficiencia renal es una enfermedad bastante silenciosa, cuya prevención está condicionada a la situación de diabetes e hipertensión, y que, pese a la diálisis y hemodiálisis, el mejor tratamiento siempre será el trasplante de riñón.

El nefrólogo insistió en que las causas de la insuficiencia renal son la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el tabaquismo y otras enfermedades que conllevan al deterioro de la funcionalidad renal.

Agregó que existen enfermedades propias que nacen con el riñón, y que no están relacionadas con el contexto sistémico, y se conocen otras que sin un cuidado adecuado pueden degenerar en una enfermedad renal.

Manifestó que los riñones no dan síntomas, pero cuando la enfermedad está avanzada aparecen edema o espuma en la orina, y es que “el riñón es noble desde el punto de vista de su funcionabilidad y va perdiendo su función cuando existe un deterioro importante”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.