Diarios impresos no desaparecerán; evolucionarán

|

PERIODICOS


Por Jorge González


Aunque el tema del ocaso de los diarios impresos viene tratándose desde hace tiempo, es aproximadamente hace una década que se ha tratado con más ahínco, ya que los medios digitales de noticias y las redes sociales empiezan a demostrar su supremacía a la hora de informar y dar las noticias en el mismo instante que ocurren.


El surgimiento de la pandemia del coronavirus de la covid-19, dio otro duro golpe al problema de los impresos con la caída de las ventas de ejemplares debido al confinamiento en muchas ciudades, y sobre todo el desplome de la venta de publicidad.


Pero quizás lo que más afectó el ya panorama sombrío de los diarios fue la obligación de tener que quedarse en casa, originando esto nuevos hábitos de convivencia, adaptabilidad y consumo.


Ahora sin poder salir, el teletrabajo y la educación a distancia empezaron a usarse en empresas y puestos que antes no lo hacían, pero además los portales digitales de noticias y las redes sociales, se afianzarían como el nuevo paradigma de comunicación informativa independientemente de su objetividad a la hora de presentar los hechos.


Hay que tener bien claro que los diarios impresos siguen vigentes porque hay un público que lo consume y porque aún son el referente obligatorio a la hora de recibir una información acabada y de primer orden. El caso es tan fácil de explicar que si googleamos, los diarios digitales más importantes de RD serán los portales de las versiones impresas de estos.


Enemigos


Quizás los dos enemigos básicos que tienen los diarios impresos en la actualidad son, primero: los altos costos de producción, entiéndase papel, tintas, maquinarias, empleomanía, energía eléctrica, combustibles, planta física, vehículos, y sobre todo los inconvenientes de la distribución del producto en un determinado tiempo, entre otros.


El segundo problema que tienen los diarios en papel, y que quizás sea el más importante y el menos analizado: es el factor generacional. El mundo tiene una nueva población compuesta principalmente por los llamados “nativos digitales”, (personas nacidas entre el año 1980 y la actualidad), y “migrantes digitales” (personas mayores entre 35 y 55 años).


Los llamados nativos digitales se caracterizan por: recibir la información rápidamente, trabajar en paralelo, gustan más de las imágenes a los textos, son más eficientes cuando trabajan en red. Estos, entre otras cosas, no pueden vivir sin un teléfono celular, o dispositivos electrónicos (tablet o laptop), tampoco sin estar conectado a la web.


Por el contrario los migrantes digitales son las personas nacidas en la era predigital antes de los años 90. Aunque escriben y hablan de manera correcta, con un poco de esfuerzo han aprendido a usar los medios digitales proviniendo de un mundo análogo de información.


Es bueno aclarar que en países como República Dominicana, donde el servicio de Internet es muy caro, en donde los nativos digitales tienen problemas para conseguir un empleo, un dispositivo de gama media y un plan de Internet fijo, y lo que es más importante una gran parte de la población es analfabeta tecnológica, los impresos seguirán vigentes por un tiempo.


Paralelismo


Como si se tratara de una oruga que lentamente va creciendo en tamaño para terminar envolviendo su cuerpo con seda formando un capullo y luego transformase en una hermosa mariposa, los medios de comunicación impresos se van preparando para una transformación más efectiva, bella y barata para los usuarios.


Nunca será lo mismo una oruga que se mueve lentamente sobre la rama de un árbol, que una mariposa que vuela sobre todo un parque visualizando desde arriba con mayor visión y recorriendo más distancia en menos tiempo.


Ver las informaciones al instante de producirse en una pantalla multicolor, con audio y movimientos, sin importar donde se esté, nunca se podrá comparar a tener que salir a buscar un periódico, que a pesar de sus bellas y legibles tipografías y sus formidables fotografías, tiene varias horas de desactualización.


No hay dudas de que las versiones digitales de los diarios impresos nos dan: Inmediatez (tiempo real), interactividad (doble vía de la comunicación) virtualidad (realidad digital), espacio (adiós a la distancia y al idioma), pero además dejaremos atrás el proceso complejo y costoso de imprimir diarios con noticias de ayer, aunque todavía no sea por ahora.


Mediamorfosis


Corría el año 1990 cuando el periodista, diseñador y experto en nuevas tecnologías, Roger Fidler, de origen checo, acuñó el término mediamorfosis para referirse a la evolución que van presentando los diferentes medios de comunicación según van cambiando las necesidades, los públicos y sobre todo las tecnologías.


La mediamorfosis es la transformación de los medios de comunicación, que generalmente es el resultado de la interacción compleja entre las necesidades percibidas, las presiones políticas y de la competencia, e innovaciones sociales y tecnológicas, según su propia definición.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.