6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, ¿qué órganos se pueden trasplantar?

|

WhatsApp Image 2020 06 06 at 2.21.27 AM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— Para muchos pacientes crónicos o pacientes terminales un trasplante es la única alternativa de vida, por esta razón y con motivo de fomentar la cultura de donación de órganos, la Organización Mundial de la Salud estableció el 6 de junio como Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.


Hoy en día los trasplantes se han convertido en una técnica médica muy desarrollada y con múltiples beneficios para los pacientes. No obstante, para ello es imprescindible contar con la existencia de donantes que, de forma altruista, colaboren con esta necesaria causa.


Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano y que tenga una funcionalidad correcta. En muchas ocasiones el trasplante es la única solución para vencer una enfermedad. La escasez de órganos para ser trasplantados y la proliferación de casos de explotación comercial de estos hace aún más conveniente la existencia de este tipo de jornadas.


Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino son los que se pueden donar y por consecuencia trasplantar. En cuanto a tejidos se pueden sustituir desde las córneas, la piel o los huesos, hasta los vasos sanguíneos, las válvulas cardiacas, los cartílagos, tendones o los nervios.


Por la necesidad de que exista un mayor número de donantes, para fomentar la donación altruista de la población combatiendo así el mercado ilegal de compra de órganos y como forma de agradecimiento de aquellos que han recibido un trasplante, cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.