Ginecóloga recalca importancia de los cuidados prenatales

|

WhatsApp Image 2022 05 05 at 12.16.55 PM


SANTO DOMINGO.- La ginecóloga Amelia Ledesma recalcó la importancia de los cuidados prenatales, bajo el argumento de que pueden prevenir enfermedades que podrían poner en peligro la vida de la madre o del bebé.


“Cuando hablamos de los chequeo prenatales, hablamos de aquellas entrevistas durante el embarazo con su médico de cabecera, con su ginecólogo obstetra para prevenir enfermedades que pueden poner en peligro la vida de la madre o del producto durante esta etapa tan importante”, puntualizó.


Aseguró que, de acuerdo con datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, una consulta prenatal a tiempo es aquella que se realiza a las doce semanas de embarazo.


“Cuando usted se realiza de manera tardía a las 30 semanas, usted se ha volado una serie de pasos y protocolos que van a beneficiarle a usted y a sus bebé. Si usted asiste a destiempo, si usted tiene una infección, si tienes sobre peso, si tiene factores como las enfermedades de trasmisión vertical, se le atiende, pero nunca va a tener igual resultado que cuando atiende su primer control prenatal a las doce semanas”, narró.


Durante un dialogo con la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ledesma destacó la importancia de que las embarazadas vayan acompañadas de su pareja o un familiar a las consultas prenatales.


En ese sentido, argumentó que estos chequeos no solo físicos, sino que también toman en cuenta otros aspectos que pueden determinar si  existen algunas situaciones en el hogar que ponen en peligro el perfecto desarrollo del bebé.


“Pacientes que son fumadoras pasivas, porque aunque ellas no fuman, puede fumar la persona que vive con ella y ella se convierte en fumadora pasiva. Pacientes que pueden estar cursando alguna situación comunitaria y al estar en contacto con los familiares es que nos damos cuentas”, narró.


Subrayó que los doctores deben ver a las pacientes como un todo e indagar su salud de manera integral.


Sustancias ilícitas


La profesional de la salud advirtió que, la ingesta de sustancias ilícitas y de alcohol afecta el desenvolvimiento efectivo de la gestación.


“Estas sustancias van a atravesar membrana placentaria y van a afectar al bebé y primero puede haber un crecimiento intrauterino no adecuado, a tener un bebé con retardo del crecimiento intrauterino; es decir, que puede nacer de muy bajo peso o nacer de un parto prematuro”, comunicó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.