Consumo excesivo de alcohol causa daños crónicos a la salud

|

9cf0c6ea 95aa 4066 9aa2 6c08e8f7a469 300x219

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- El alcohol es una sustancia psicoactiva que inhibe progresivamente las funciones cerebrales de la persona que lo consume y también afecta su capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.


Al conmemorarse este 15 de noviembre el Día Mundial sin Alcohol, el gastroenterólogo del Hospital Moscoso Puello, Julio Camarena, explicó que consumir alcohol de manera excesiva puede ocasionar daños a nivel del tubo digestivo o desencadenar en una hepatitis alcohólica severa y mortal, por lo que considera prioritario fomentar responsabilidad sobre este tema.


“El alcohol tiene otros efectos inmediatos a nivel del sistema nervioso central, son los que inicialmente empiezan con una sensación de euforia y alegría y más tarde, como una especie de depresión”, indicó el especialista.


Los peligros del consumo excesivo de alcohol


El consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otras condiciones de salud como son: alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.


También puede presentar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, además de daños al feto durante el embarazo, conocido como Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).


El doctor Camarena explicó que en esos estados es donde se producen accidentes de tránsito, comportamientos que no son adecuados, pérdidas de conocimiento y caídas, por lo que llamó a la población a la reflexión y a reducir o evitar la ingesta de alcohol en nuestras vidas.


SNS busca prevenir consumo de alcohol en madres gestantes


El Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto a la Fundación Fénix, implementa una campaña preventiva sobre el consumo de alcohol y drogas en mujeres gestantes con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de estas sustancias en el embarazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.