Estudian proyecto declararía la obesidad como “enfermedad crónica de salud pública” en RD

|

FXDGF


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que busca declarar a la obesidad como una “enfermedad crónica de salud pública” en la República Dominicana, por ser causante de dolencias cardíacas y circulatorias.


En la iniciativa se argumenta que la obesidad aumenta “considerablemente” la tasa de mortalidad de los dominicanos y detalla que alrededor del 60 % de la población es obeso, por lo que la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió de las perjudiciales consecuencias de esta condición corporal.


En ese sentido, el proyecto que estudian los diputados busca crear un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos para atender y prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como fomentar la adopción de hábitos saludables de alimentación en todos los habitantes.


En el artículo cuatro de la pieza se obliga al Estado a propiciar, coordinar y supervisar la participación de los sectores público y privado en el diseño, evaluación y ejecución de programas contra la obesidad.


Para estos fines, la iniciativa propone la creación de un Consejo para la atención y prevención de la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios para atender de manera temprana las citadas condiciones.


Iniciativa


Con el fin de lograr los objetivos, el proyecto, autoría de la diputada Adelis Olivares, establece que en todos los centros educativos públicos y privados se debe garantizar la existencia de alimentos como frutas y verduras para velar por la buena alimentación de niños y adolescentes.


Se reforzarán las clases de educación física en todos los niveles y se contratará el personal idóneo para intensificar estas clases.


Asimismo, se dará especial atención al etiquetado de los alimentos para que la población tenga conocimiento sobre los contenidos nutricionales a través de una regulación expedida por el Ministerio de Salud Pública.


En sus artículos finales, la pieza ordena a los ministerios de Salud Pública y Educación Superior vigilar con responsabilidad cada dictamen de la ley para así garantizar el monitoreo de todas las medidas contra la obesidad.-


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.