Aclaración sobre la reciente resolución 553-02 del CNSS

Las ARS recibirán la gran tajada
|

18ef6f9e a2ba8c8c waldo ariel suero 5f3ecda869139 768x461


Por Dr Waldo Ariel Suero 


Aunque la reducción del 50% del COPAGO no es al médico que se refiere. Es al usuario (al enfermo). Antes de esta resolución del CNSS 553-02, los usuarios pagaban un tope de 2 salarios mínimos (32 mil) pesos por internamientos, cesáreas, cirugías, etc. Ahora con esta resolución los usuarios sólo pagarán el COPAGO de un salario mínimo (16 mil pesos), un 50%.


Se interpreta que los médicos seguirán cobrando a nivel AMBULATORIO e Internamientos el COPAGO igual.


Ahora bien, se entiende que en esa misma resolución del CNSS a las ARS, entre otros aportes ( por ajuste de inflamación 102 pesos de cápita a las ARS, etc), el CNSS les autorizó además, un pago de 14 pesos más de cápita para las ARS; estos 14 pesos de cápita tienen la finalidad de compensar los 16 mil pesos que les rebajaron a los usuarios (pacientes).


Con este aporte de 102 pesos por inflación a las ARS se demuestra en esta resolución que son los grandes beneficiarios


Es de SUPONER QUE A NIVEL DE LOS INTERNAMIENTOS, CESÁREAS, CIRUGÍAS, etc; esos 16 mil pesos disminuidos se los regresarán a las clinicas, con esos 14 pesos de cápita, que con la resolución 553/02 se los enviarán a las ARS. Ejemplo: si antes el paciente pagaba a la clínica un COPAGO de un 20% por internamientos y las ARS un 80%, luego de esta resolución pagará el paciente un 10 % y un 90% las ARS a la clínica. Esto es lo que se interpreta con esta resolución, esperamos que las ARS no salgan con algo extraño.


En este sentido, el CNSS tiene que esclarificar esta preocupación de las clínicas y médicos sobre el COPAGO de los internamientos, cesáreas, cirugía, etc.


Finalmente, acerca del COPAGO de las consultas e internamientos de los médicos; entendemos que no debe haber problemas. El paciente seguirá pagando el COPAGO que actualmente tiene establecido el médico en su consulta y a nivel de los internamientos el paciente seguirá pagando (plan básico) el 20% al médico y las ARS el 80% al profesional de la Salud.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.