Atribuye aumento de casos de covid a nueva subvariante

|

Asewa


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- El aumento del número de infecciones y hospitalizaciones por covid-19 en la República Dominicana se debe a la entrada de una nueva subvariante de ómicron, que afecta tanto a las personas que están vacunadas o no contra la enfermedad, según informó ayer el infectólogo y director del hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero.



El especialista explicó que este tipo de variante tiene una codificación que le permite evadir el sistema inmune de las personas que ya fueron vacunadas, por lo que no dudó en reiterar que esta sería la causa principal del aumento en la tasa de positividad diaria que viene reportando el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los últimos días.


Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el galeno indicó que se trata de una sexta ola del coronavirus que, además de la República Dominicana, está afectando a los Estados Unidos y a países de Europa, América Latina y El Caribe.


“Lo que está ocurriendo ya se había presentado en otras ocasiones; en relación al incremento del número de casos, ayer (lunes) tuvimos una tasa de positividad bastante elevada de un 18 por ciento y alrededor de mil casos confirmados”, sostuvo.


Preguntado de la forma en que el Reid Cabral asiste a los niños que están infectados de coronavirus, el funcionario declaró que la mayoría de estos casos se manejan de forma ambulatoria en las áreas de consulta y emergencia, debido a que el número de contagios sigue siendo mínimo en relación al año pasado.


Indicó que solo ingresan a los pacientes que tienen alguna condición clínica o comorbilidad que ponga en peligro la vida del infante.


Resistencia a la vacuna


El doctor Clemente Terrero señaló que dentro de las dificultades que han tenido para inocular a los niños contra el Sars Cov 2 está la resistencia de muchas personas a colocarse la vacuna, provocando que las autoridades manejen el tema con mucha prudencia.


Igual opinión tiene el médico infectólogo y neumólogo, Emil Jorge Manzur, que en el mismo espacio declaró que el proceso de vacunación a nivel mundial se ha visto afectado por temas de corte político, social y económico.


El especialista afirmó que las ciencias médicas han demostrado que las vacunas anticovid en niños no producen efectos secundarios significativos, tras señalar que los estudios más importantes en la materia se han realizado en China y Chile.


Salud reporta 746 casos nuevos de coronavirus


En el último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública reportó 746 casos nuevos y cero fallecimientos de coronavirus. Dijo que la positividad diaria se ubicó en 19.29 por ciento, y la de las últimas cuatros semanas en 8.84. Asimismo, destacó que los casos activos volvieron aumentar, situándose esta vez en 4 mil 215. En cuanto a la red hospitalaria, dijo que 23 personas están recibiendo atenciones médicas en las salas de cuidados intensivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.