Científicos de Estados Unidos reportaron una tendencia de actos de acoso, maltrato y discriminación hacia médicos

Discriminación hacia el personal de salud en la pandemia les provocó un mayor burnout

La plataforma JAMA network informó que la tendencia de discriminación al personal de salud en la pandemia incremento el burnout entre sus trabajadores
|

Burnout scaled


NUEVA YORK,EE.UU./ NOTIPRESS.-- De acuerdo con la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAS, por sus siglas en inglés), los trabajadores de la salud que son víctimas de discriminación y maltratos durante sus prácticas profesionales son propensos al síndrome burnout.


Esta observación responde a un hallazgo publicado por científicos de JAMA Network, según el cual 30% de los médicos estadounidenses sufrieron discriminación por parte de sus pacientes.


El medio oficial de la Universidad de Colorado informó que hay una tendencia de discriminación, maltrato y acoso hacia el personal de salud del país, principalmente hacia médicos. Del número de casos reportados por JAMA, al menos 20% de los trabajadores tuvieron estas experiencias con sus pacientes debido a motivos de género y contexto étnico, agregaron.


Al respecto, el documento de estudio publicado en la plataforma de JAMA dio a conocer los porcentajes de esta discriminación y violencia física contra los médicos estadounidenses. 


De las personas involucradas, 29.4% reportaron comentarios racistas, 28.7% fueron víctimas de sexismo y misoginia, mientras 20.5% indicaron acoso sexual y 21.6% perdieron pacientes debido a discriminación por su apariencia.


Cabe mencionar que el estudio fue realizado a partir de la observación y encuesta de 6 mil 500 médicos, en el periodo comprendido entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Bajo esta línea, los problemas inherentes a la crisis sanitaria, tales como la presencia de la variante ómicron, aumentaron las condiciones de estrés tanto para los médicos como pacientes.


Bajo esta línea, el síndrome de burnout en los médicos afectados por la discriminación incrementó de 27% a 120% en el periodo informado por JAMA. El agotamiento y fatiga extrema generadas por el síndrome burnout fue reconocido como riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, un año antes de la crisis sanitaria.


Según especialistas, la variante ómicron del virus Sars-Cov-2 generó un embate sobre los trabajadores de la salud, quienes presentaron mayor agotamiento y fatiga como consecuencia de un súbito incremento de contagios. En el caso del epicentro de esta variante de la Covid-19, Londres, las instalaciones de salud presentaron una elevada ausencia de personal como consecuencia.


Estados Unidos no fue el único país con incidentes de discriminación y violencia contra el personal de salud, y Latinoamérica presentó un número considerable de casos según científicos de universidades. Una publicación de Acta Médica de Colombia en la plataforma SciELO indicó, entre 2020 y 2021 los casos de discriminación en países latinoamericanos fueron los siguientes:


  • México: 40
  • Colombia: 20
  • Argentina: 10
  • Venezuela: 9
  • Paraguay: 8
  • Honduras: 4
  • Panamá: 4


Los científicos informaron que los casos de discriminación en la región se concentraron en México, y mostraron un alza en incidentes violentos frente a otros países del continente. 


Esto incrementó las dificultades en materia de salud mental para los mismos médicos y otros integrantes del personal de salud. Según estudios de 2021 por la Organización Panamericana de la Salud, en México 38% de los trabajadores de sector reportaron ansiedad y otras dificultades de este rubro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.