Pide a pediatras estar alertas ante detección de casos de hepatitis

|

Dra. Luz Herrera. Presidenta de la sociedad Dominicana de Pediatria

Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doc­tora Luz Herrera, instó a los médicos pediatras estar aten­tos y vigilantes ante los infor­mes de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) que dan cuenta de la detección de casos de hepatitis infantil agu­da de origen desconocido en por lo menos 11 países.


Dijo que hasta el momen­to no ha recibido reportes de pediatras y gastropediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pe­ro que insta a estar atentos y prestos a reportar a las autori­dades nacionales cualquier ca­so que le llame la atención.


Señaló que en el país es ra­ro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esque­ma nacional de vacunación y además existen protocolos de atención en caso de una em­barazada con la infección para evitar la transmisión vertical.


En torno a la hepatitis A, recordó que es viral, pasaje­ra y benigna y que aunque la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se apli­ca a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.


“Todavía no tenemos ca­sos reportados, y mira que yo estoy siempre en comunica­ción con los gastropediatras, pero si es importante man­tenernos alertas y pendien­tes para que ante cualquier sospecha se reprote a las au­toridades correspondientes”, dijo la presidenta de la Socie­dad de Pediatría al ser con­sultada por Diario de Salud.


169 casos


Reportes de prensa indican que los casos, de acuerdo al repor­te de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emi­tió recomendaciones para ha­cer frente a esta alerta sanitaria, inicialmente fueron reportados en Reino Unido siguen aumen­tando, y hasta el fin de semana se habían confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal.


Inflamación del hígado


La hepatitis es la inflamación del hígado, y puede llegar a dañar dicho órgano, requi­riendo el paciente someterse a tratamientos, que pueden con­llevar incluso a un trasplante.


Entre sus síntomas más co­munes están la fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor abdominal, ori­na oscura, dolor en las articu­laciones y color amarillento en la piel y los ojos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.