NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA (UPI) -- Las personas que usan medicamentos destinados a tratar la depresión a largo plazo no ven mejoras en su bienestar físico y mental general en comparación con quienes evitan tomar antidepresivos, encontró un estudio publicado el miércoles.
Los participantes con depresión tratados con medicamentos recetados tenían puntajes similares en la encuesta de salud de formato breve que los que no tomaban los medicamentos, tanto al comienzo del estudio como hasta dos años después, según mostraron los datos publicados el miércoles por PLOS One.
Al comienzo del estudio, los más de 10 millones de personas tratadas con antidepresivos incluidos tenían puntajes promedio de 41 en el componente mental y 44 en el componente físico, dijeron los investigadores.
Después de dos años de tratamiento, sus puntajes promedio fueron 42 y 43, respectivamente, según los investigadores.
Para los 7,5 millones de personas con depresión en el estudio que no recibieron medicamentos recetados para el trastorno, las puntuaciones promedio en los componentes mental y físico fueron 43 y 46, mostraron los datos.
Después de dos años, sus puntuaciones eran de 45 en ambos componentes, dijeron los investigadores.
"Encontramos que el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud era comparable o similar entre los pacientes que usaban medicamentos antidepresivos y los que no los usaban", dijo a UPI el coautor del estudio, Omar A. Almohammed, en un correo electrónico.
"Sin embargo, no estamos diciendo que [estos medicamentos] no sean útiles en absoluto; [esta medida] es solo una de muchas medidas destinadas a evaluar los resultados de salud", dijo Almohammed, profesor asistente de farmacia clínica en la Universidad King Saud en Riad, Arabia Saudita.
Alrededor de 21 millones de adultos en los Estados Unidos han tenido al menos un episodio de trastorno depresivo mayor, o depresión, en sus vidas, estima el Instituto Nacional de Salud Mental.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca sentimientos de tristeza que persisten durante dos o más semanas, lo que afecta la capacidad de una persona para manejar las actividades diarias, según el instituto.
Para este estudio, Almohammed y sus colegas revisaron datos sobre puntajes de encuestas de salud de formato corto para 17,5 millones de adultos en los Estados Unidos diagnosticados y tratados por depresión entre 2005 y 2015.
Los componentes de la encuesta de salud de formato breve que evalúan la salud mental y la salud física, respectivamente, así como la calidad de vida relacionada con la salud, se califican en una escala de 0 a 100, según los investigadores.
En promedio, los adultos de Estados Unidos suelen obtener una puntuación de alrededor de 50 en cada componente, dijeron los investigadores.
Más de 10 millones de los pacientes incluidos fueron tratados con medicamentos antidepresivos recetados, mientras que el resto recibió otros cuidados, incluido asesoramiento.
Según los puntajes promedio entre ambos conjuntos de participantes, el cambio en la calidad de vida observado entre los que tomaron antidepresivos durante dos años no fue significativamente diferente de los que no tomaron los medicamentos, según los investigadores.
Sin embargo, los investigadores advierten que las personas con depresión no descontinúen sus medicamentos en función de estos hallazgos, dijeron.
"Seguimos recomendando que continúen usando sus medicamentos antidepresivos, pero es posible que quieran pedirles a sus proveedores de atención médica que les brinden otras [opciones]", dijo Almohammed.
"Es posible que estos pacientes hayan tenido alguna mejoría en otras medidas de resultados clínicos" como resultado del tratamiento con medicamentos recetados, dijo.
Escribe tu comentario