Especialista advierte que el Covid es más mortal en las embarazadas

|

SDFD


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- De 19 muertes maternas ocurridas el pasado mes de enero en los hospitales de la red pública del país, 11 corresponden a madres haitianas que llegaron en condiciones delicadas de salud, lo que representa el 57.8% de los fallecimientos ocurridos en el primer mes del año 2022.


Así lo reveló el doctor Martín Ortiz, director de Salud Materna, Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien reveló además que la única parturienta ingresada actualmente en estado delicado por el Covid-19 es una paciente haitiana que tiene un mes ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un establecimiento público de salud del país.


Señaló que aunque República Dominicana figura dentro de los países de la región con más alta tasa de mortalidad materna e infantil, no es menos cierto, que una gran parte de esos indicadores están impactados por las extranjeras que llegan en condiciones muy complejas de salud al momento del parto.


“Una gran parte de la mortalidad materna y neonatal en el país es de pacientes extranjeras, específicamente haitianas. El año pasado tuvimos un 41.2% en todo el año de mortalidad materna asociadas a madres haitianas, ya que de 97 extranjeras que fallecieron 96 eran haitianas y una venezolana”, dijo.


Señaló que muchas veces las dificultades que trae la mortalidad materna arrastran prematuridad, que es la principal causa de mortalidad neonatal. Recordó que la tasa en el 2019 de mortalidad neonatal fue de 16 por 1,000 nacidos vivos en el país y en el 2020, a pesar de ser un año de pandemia bajó a 14, pero en el 2021 tuvieron un incremento de un 20 por mil nacidos vivos, lo que es muy importante.


Este año, explicó, durante el primer mes se observó una persistencia en la tendencia de ese indicador, pero desde el SNS se están tomando todas las medidas para frenar y disminuir la mortalidad de la muerte neonatal que es la que ocurre durante los primeros 28 días de nacidos.


Dijo que en los últimos 20 años la mortalidad materna del país se ha mantenido alta, por encima de los 100 por 100 mil nacidos vivos, pese a que los objetivos del Milenio es que ese indicador se coloque por debajo de 70 por 100 mil. Señaló que el año pasado el país cerró con 188 por 100 mil nacimientos y el antepasado estuvo en 165, mientras que en el 2019 que fue un año sin pandemia bajó a 96 por 100 mil.


El especialista en gineco obstetricia explica que en el impacto de los indicadores de mortalidad materna e infantil hay muchas variables, y que en los últimos dos años los factores que más han incidido son la pandemia del Covid-19, debido a que incrementa la mortalidad de la embarazada, también impidió que muchas embarazadas acudieron a realizarse su chequeo rutinario o a recibir los medicamentos y alimentación adecuada.


Dijo que la pandemia del Covid-19 por sí sola incrementa seis veces la posibilidad de una embarazada de hacer una enfermedad grave y morir en comparación con una mujer que no esté en estado de gestación y reveló que el año pasado la mortalidad por Covid-19 representó un 26% de la muerte materna registrada.


Afirmó que en el área neonatal es donde más se ha avanzado en el país en capacitación de personal, equipamiento y manejo del recién nacido, pero que la mayoría ocurren por prematuridad que se asocian a diferentes problemas, entre ellos de infraestructuras, que aún persisten y que se trabaja en su corrección.


Dijo que se trabaja en la instalación y ampliación de unidades neonatales para prematuros extremos, lo que permite recuperar recién nacidos de hasta menos de seis meses, que antes se consideraban inviables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.