Influenza afecta gravemente a 10 millones de personas cada año

|

Marko Geber Digital Vision Getty Images (1)



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.—  Las infecciones virales respiratorias como la influenza tienden a incrementarse en esta época del año,  afectando a miles de pacientes que  pueden poner en riesgo su vida, independientemente si son  personas sanas, jóvenes o adultos mayores.


La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse


rápidamente en forma de epidemias estacionales.[1] Dentro de los síntomas destacan la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.


La   Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la Influenza estacional puede representar un importante riesgo de morbilidad, hospitalización e incluso la muerte, especialmente en las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años y los adultos mayores[2]


En el caso de las  mujeres embarazadas, están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por el virus de la influenza debido a los cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunológico que se producen en el estado de gestación. A mayor edad de la mujer, más alto es el riesgo de contraer una enfermedad grave y por ende, una hospitalización por Influenza. 


La OMS, ha sido clara en que la influenza en las embarazadas puede llegar a causar la muerte del bebé, un parto prematuro, bajo peso al nacer o que el bebé nazca con un tamaño inferior a su edad gestacional[3].


Ante estas situaciones de riesgo y en el contexto de pandemia, la vacunación  recobra aún mayor importancia para evitar problemas de salud en estas poblaciones vulnerables. [4].  


En el caso de las mujeres embarazadas por ejemplo,  la vacunación temprana contra la Influenza protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Diversos estudios demuestran que los niños nacidos de madres que padecieron Influenza durante el embarazo tienen un mayor riesgo de morir durante su primer año de vida[5].


Los niños mayores a 6 meses y hasta los 5 años también están en alto riesgo de presentar complicaciones graves por la Influenza, simplemente debido a su edad[6].


El médico inmunólogo Gustavo Lazo comentó que al prevenir la influenza, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios en los hospitales para que las personas infectadas con otros virus, puedan recibir una atención inmediata.


“Lamentablemente [7]  Incluso, tenemos evidencia de que la Influenza puede multiplicar el riesgo de ataque cardíaco hasta por 10 veces y además, podría desencadenar otras complicaciones aún en personas sanas.[8] Ante la situación actual no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos contra otras enfermedades y padecimientos con las vacunas que tenemos disponibles,” comentó Lazo.


La vacuna tetravalente  contra la influenza, es una vacuna que contiene 4 cepas distintas del virus, ya se encuentra disponible  para la temporada  2021-2022 y puede adquirirse en farmacias, clínicas y hospitales de todo el país.


Acerca de Sanofi


Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana, que trabaja en prevención de enfermedades con vacunas, tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. De igual forma, acompañan a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.


Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo. 



[1] http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=28&Itemid=40753&lang=es


[2] https://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/influenza/pregnancy/es/

[3]   https://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/influenza/pregnancy/es/

[4] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13850:the-region-of-the-americas-leads-in-the-vaccination-of-pregnant-women-against-influenza&Itemid=1926&lang=es

[5] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13850:the-region-of-the-americas-leads-in-the-vaccination-of-pregnant-women-against-influenza&Itemid=1926&lang=es

[6] https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/ninos-influenza/index.html

[7] Centers for Disease Control and Prevention. Flu symptoms and complications. Available at: https://www.cdc.gov/flu/about/disease/complications.htm Accessed January 24, 2018

[8] Warren-Gash C, et al. Eur Respir J. 2018:51

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.