Especialistas valoran apliquen medidas restrictivas por aumento de casos COVID-19

|

Whatsapp image 2020 07 07 at 2 25 17 pm 14296491 20200707142426 17632936 20211115183642


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Diversos especialistas, incluyendo al doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), creen que es oportuno revisar con detenimiento las cifras de aumento de casos de COVID-19 en los últimos días y aplicar medidas restrictivas, si así lo considera oportuno el Gabinete de Salud.


“Si siguen aumentando los casos, habrá que aumentar las restricciones. Nosotros entendemos que es prudente, pero hay que valorar dependiendo de cómo continúe el incremento de los casos”, precisó Suero.


Entre las medidas que podrían debatirse, Ariel Suero cree que si hay alguna escuela en la que aumentan los casos, podría valorarse el cierre físico, pero seguir dando las clases de forma virtual.


“Las personas no están usando mascarillas, no hay distanciamiento, muchas fiestas, mucho conglomerado de personas. Se le ha perdido el respeto a la pandemia, al virus, se le ha perdido el miedo y eso es un grave error”, enfatizó el presidente del CMD.


El galeno pidió a los que faltan por inocularse, que “por Dios se vacunen”, y empezar ya con el esquema aprobado de la vacunación en niños de 5 a 11 años.


Opina un neumólogo


A juicio del neumólogo Ignacio Belén, la población aún no ha entendido la importancia de mantener el virus del COVID-19 controlado.


“Estamos viviendo una cuarta ola aparentemente en este país. Ahora mismo, los hospitales están abarrotados de pacientes con COVID que no se vacunaron. El problema es la actitud de la gente, el poco interés en vacunarse, eso es lo fundamental en este nuevo brote. Yo tengo muchísimos pacientes que no se han vacunado porque entienden que ya esto se resolvió y eso no es verdad”, afirmó el galeno que opera su consultorio en el Centro Médico Real.


“Cualquier medida que el gobierno tome con relación a esto, yo estoy de acuerdo y me parece que ningún médico por conservador que sea va a estar en desacuerdo. Tal vez lo apropiado no es el toque de queda, pero hay que, de alguna manera, hacerle ver a la población que la vacuna es sumamente importante para salir del COVID”, afirmó Belén.


El médico confesó que actualmente está recibiendo entre 15 y 20 consultas en la tanda vespertina, de los cuales hasta 10 son pacientes con COVID, cuando antes de la flexibilización solo estaba recibiendo una o dos.


Por su parte, la infectóloga Carmen Sarah Mota, en la temporada navideña es de esperarse que habrá muchas fiestas y reuniones y se podría prever que luego de éstas, haya un repunte mayor de casos, y es por esta razón que no descarta que el Gabinete de Salud tome medidas.


“Hay que esperar cuáles serían esas medidas, porque tal vez no necesariamente sea toque de queda pero sí una vigilancia más estricta en el tema de las aglomeraciones en las fiestas, limitar tal vez el número de personas en reuniones y quizás alguna restricción de horario, tomando en cuenta la temporada festiva, que no altere tanto la dinámica, pero sí tratando de cuidarnos”, explicó la doctora.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.