Encargados de unidades COVID-19 coinciden en que mayoría de ingresados no están vacunados

|

65ZOPLFXPRHUNCDIPNWF6CBOGA


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los encargados de las unidades de COVID-19 del hospital Moscoso Puello y de la Clínica Cruz Jiminián coinciden en que la mayoría de las personas que ingresan con coronavirus no están vacunadas.


Mientras que los que cuentan con alguna dosis suelen responder más rápido al tratamiento y por consiguiente permanecen menos tiempos ingresados.


De igual forma, los que tienen dos dosis y llegan a ingresar son personas de edad avanzada o con comorbilidades.


“Nosotros tenemos una ocupación de cama de 26, de las 40 que tenemos en la unidad. Ocho están como pacientes ingresados en cuidados intensivos”, explicó la encargada del área COVID-19 del Moscoso Puello, Indira Jiménez.


Jiménez precisó que poco más de la mitad de los pacientes ingresados no tienen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. De la otra parte, el 15 % tiene dos dosis y el restante solo una.


“Podemos coincidir en que la mayoría de los ingresados no están vacunados,” dijo.


Jiménez precisó que ninguno de los que están en cuidados intensivos tienen la vacuna.


“Hemos notado que los que tienen dos vacunas se comportan de una manera distinta a los que no tienen ninguna . Esos evolucionan mejor, duran menos tiempo ingresados en la unidad”, señaló.


En tanto, el doctor Franklin Cruz, de la Clínica Cruz Jiminián, explicó que tienen siete pacientes ingresados por COVID-19 en el centro.


De estos, cinco tienen las dos dosis y los otros dos no tienen ni una. Uno de esos dos pacientes está en cuidados intensivos.


Con relación a los cinco pacientes ingresados con dos dosis, Cruz explicó que son adultos mayores con comorbilidades.



“Estos pacientes están ingresados por sus comorbilidades. A nosotros cuando nos llegan pacientes con comorbilidades aún estando vacunados preferimos tenerlos bajo una vigilancia más estricta para evitar que esos pacientes se vayan a complicar”, dijo.


Cruz explicó que por lo regular, en esta nueva ola del virus , las persona que se están ingresando son los que no se han vacunado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.