MSP y SNS resaltan efectividad del medicamento Regen-Cov que ya ha sido aplicado en 65 pacientes

​RD alcanza el 70 por ciento de vacunados en primera dosis contra la COVID-19
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud presentaron este jueves la estrategia nacional aplicada con el nuevo medicamento Regen-Cov que busca disminuir el porcentaje de hospitalización en cuidados intensivos en pacientes con COVID-19.


Hasta el momento, su aplicación tiene un resultado excelente. Unos 65 pacientes han recibido la dosis en dos semanas hay disponibles unas 760 para quienes requieran este medicamento altamente efectivo para evitar complicaciones.


En rueda de prensa, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y viceministros de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera informó que el Gobierno invirtió unos 85 millones de pesos en una  primera partida del medicamento y se está gestionando otra cantidad por la respuesta que está dando la aplicación del mismo, el cual, con  una sola dosis sirve para cubrir al paciente con anticuerpos para evitar agravarse.


“La importancia del Regen-Cov, su ventaja es que son anticuerpos neutralizantes y antivirales, se evita el agravamiento, actúa como protección y le da fuerza al paciente. Este medicamento busca impactar a más de 700 pacientes en los próximos días”.


Los detalles sobre la eficacia, tratamiento y distribución del fármaco fueron explicados por el doctor Nelson Martínez, del departamento de Investigación del MSP, quien explicó el detalle del contenido y aplicación del medicamento que tiene un 95 por ciento de eficacia. De los casos presentados casi el 100 por ciento de los pacientes internos en cuidados intensivos ha respondido al Regen-COV. El mismo debe ser solicitado a través del programa de Medicamentos de Alto Costo.


De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama indicó que gracias al esfuerzo del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Salud, ya cuatro de los hospitales principales que atienden pacientes con COVID, como CECANOT, Marcelino Vélez Santana, Rodolfo de la Cruz Lora y Francisco Moscoso Puello tienen disponible el medicamento y existe un inventario con su protocolo para seguir introduciéndose en los demás centros asistenciales del país que así lo ameriten.


Sobre la vacunación

El ministro de Salud informó que el pasado miércoles a nivel nacional se aplicaron un total de 61,965 dosis de vacunas contra el COVID-19, llegando la República Dominicana al 70.3% de la población vacunada con la primera dosis, siendo la meta alcanzar lo antes posible el 70% de la población inoculada por completo.


El titular de Salud dijo que este 13 de octubre, de primera dosis se colocaron 24,862; de segunda 20,784 y de tercera 16,319, para un total de 61,965.


“Si la población sigue vacunándose y sigue el ritmo que hasta el momento se lleva, entonces lograremos quitar las medidas que han sido establecidas en la resolución número 000048 para continuar combatiendo el COVID-19, en las que establece varias disposiciones, entre ella presentación de tarjeta de inmunizados en lugares públicos y privados”.


Manifestó que el proceso de vacunación sigue llevando a muchas más personas, ante la entrada en vigencia el próximo lunes de la resolución que requiere que las personas estén inmunizadas para acceder a varios lugares, entre ellos tomar el transporte público, entre otros centros.


Pidió a la población a permanecer con el uso de las mascarillas para evitar el contagio de otras enfermedades virales como la influenza, tuberculosis y otras.


En la rueda de prensa estuvieron presentes además del ministro de Salud, los viceministros doctor Eladio Pérez, Salud Colectiva, José Antonio Matos Pérez, Garantía de la Calidad y Fernando Ureña, coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.