Indices sobrepeso e hipertensión, analizados por aseguradores

|

Foto panel seguros 3


BAVARO, RD/DIARIO DE SALUD.- Los altos índices de República Dominicana y toda América Latina han jugado una mala partida en la pandemia del coronavirus, debido a que la mortalidad causada por covid-19, están entre las más numerosas con relación al nivel global.


En América Latina el 31 por ciento de los contagiados de covid-19 ha fallecido, a pesar de que en el continente sólo vive el 8 por ciento de la población global.


Este alto impacto en la región se debe a los altos índices y ausencia de eficientes políticas de prevención en sobrepeso, hipertensión y diabetes, entre otros indicadores.


Es el análisis y conclusión arribados por expertos en seguros y reaseguros, en un panel desarrollado en el XXVIII Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe, que se realiza en esta zona turística. El panel se tituló “La brecha de protección de la mortalidad en América Latina”


En la actividad científica,  Eduardo Garduño, jefe Reaseguros Colombia, aseguró que la pandemia ha tenido marcadas repercusiones sanitarias, económicas, políticas y sociales de la pandemia en Latinoamérica.


Atribuyó el 31 por ciento de muertes a precarios sistemas de salud, alta tasa de sobrepeso, así como diabéticos e hipertensos. En República Dominicana el índice de sobrepeso supera el 50 por ciento, mientras la diabetes y la hipertensión la padecen el 13 y 33 por ciento de la población, respectivamente.


“Debemos incentivar políticas públicas para reforzar la atención primaria y medicina preventiva, generando oportunidades para desarrollar nuevos productos en el mercado asegurador ligados a programas de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades”, recomendó Garduño.


Dijo a los aseguradores y reaseguradores presentes que en el continente registra una importante brecha de protección de mortalidad “que debemos abordar con estrategias de innovación de productos, estableciendo nuevos canales de distribución y tecnologías emergentes”.


Fedor Vidal, dominicano destacado en digitalización de sistemas de salud en Estados Unidos y el país y presidente de la firma Arium, consideró que ha llegado el momento de transformar el sector salud y asegurador, interconectándolo y haciéndolo más eficiente, costo efectivo y transparente.


El panel fue moderado por Eduardo Cruz, presidente del Grupo Humano. Participaron Dominique Hierro, de RGA reaseguros; y Carmelo Galante, director regional Gen Re.


Se discutieron aspectos vinculados a la necesaria disrupción e innovación en los seguros de salud, vida, desempleo y discapacidad, incorporando las lecciones aprendidas de la pandemia y una estrategia de transformación digital del sector salud y asegurador.


Dominique Hierro y Carmelo Galante, hablaron sobre la importancia de personalizar los productos de reaseguros y reducir las brechas de tecnología y cobertura.


Concluyeron con la importancia de innovar y adaptarse que han sido de los grandes aprendizajes del sector en la pandemia, considerando como estrategia de crecimiento expandir los canales de comercialización a nivel de marketing digital.


El evento, organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR). Culmina este miércoles con la presentación de un panel temático.


La actividad del sector salud es cubierta por una alianza de siete medios aliados especializados en salud, que integran


www.resumendesalud.net

www.actualidadmedica.com.do

www.diariodesalud.com.do

www.medinews.do

www.síntesisdesalud.com

www.redaccionmedica.comwww.portadadesalud.com


Las incidencias también serán difundidas por los espacios de Resumen de Salud en los periódicos El Nacional y El Día, los programas radiales Cuentas Claras y El Recetario del Dr. Guerrero Heredia.


Asimismo, en su sección de los martes del programa televisivo El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía, transmitido por TeleradioAmérica, de 5:00 a 7:00 de la tarde.


En las actividades científicas se distribuye el periódico físico Resumen de Salud, que circula cada dos meses en eventos de salud y farmacéuticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.