Los cuidados paliativos, cuando no es posible curar

|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Se trata de una herramienta que busca optimizar la calidad de vida tanto de los pacientes que atraviesan alguna enfermedad crónica, como de sus familiares.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el concepto de cuidados paliativos en el año 1980, promoviendo en ese momento el programa de cuidados paliativos como parte del Programa de Control de Cáncer.


Una década y media después la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también lo incorpora oficialmente a sus programas asistenciales.


El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. La OMS los considera un “derecho fundamental”, buscando así optimizar la calidad de vida tanto de los pacientes que atraviesan alguna enfermedad crónica o progresiva como también de sus familiares.


Los mismos intervienen de manera integral en el alivio del sufrimiento, a través del tratamiento del dolor físico, pero cuidando también los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de las personas.


Se trata de un abordaje que trasciende al cuidado del paciente, ya que propone un trabajo en conjunto con su entorno (cuidadores primarios, familiares), conteniéndolos y apoyándolos a lo largo del proceso.


No se trata solo de cuidar a los pacientes que se encuentran en fase terminal de alguna enfermedad, sino también de aquellos que padecen cualquier condición de salud que pudiera ser crónica (respiratorias, cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, VIH, afecciones del hígado, neurológicas, autoinmunes, entre otras).


Se denomina paliativo al cuidado que recibe el paciente desde el momento en que su enfermedad ya no responde a las medidas curativas.


Los cuidados paliativos tienen sus inicios en la década de 1970 en el Reino Unido; surgen como una respuesta para mitigar el sufrimiento físico y emocional.


Los doctores Antonio Pascual López y Sanz Ortiz resaltaron la importancia de “cuidar “a los pacientes, como un fenómeno que debía ser rescatado. La humanización de la atención sanitaria sigue siendo uno de los retos de los servicios de salud, atender a las personas más allá de sus patologías, a través de la compasión y el amor.


Cuidados paliativos: morir dignamente y con menos dolor

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.