MSP y UASD firma acuerdo para pasantes de carrera de Psicología apoyen la prevención promoción de la salud mental

|

 

DSC 6877


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. – En ocasión de Conmemorarse este domingo 10 de octubre el ´´Día Mundial de la Salud Mental”, el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental, este viernes firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de que los pasantes de la carrera de psicología apoyen a nivel nacional el trabajo de promoción y prevención de salud mental que lleva a cabo la institución.


El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y la rectora magnífica de la UASD, doctora Emma Polanco, quienes calificaron de positivo e importante que cerca de 12, 500 estudiantes de grado de psicología, colaboren a la gran preocupación que hay por colaborar por la salud mental del pueblo dominicano.


El lema de este año es “Salud Mental para todos, Hagámoslo posible” y en ese sentido Salud Mental ha diseñado la campaña “Uno de cada cuatro”, con el fin de sensibilizar y disminuir el estigma que causan los trastornos mentales, en colaboración de la Presidencia de la República.


El doctor Rivera señaló que con este acuerdo se busca integrar el apoyo por parte de la UASD, para ayudar a tantas personas que tienen problemas mentales a través de la red de psicólogos de Salud Pública y de la Alta Casa de Estudios.


El titular de Salud, resaltó la importancia de la prevención y la atención temprana en personas que padecen alguna condición de salud mental, a los fines de mejorar su calidad de vida. Dijo que la pandemia de COVID-19 vino a agravar la situación de salud mental en el país, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.


Dijo que el apoyo psicológico debe ser un trabajo enorme a realizar para ayudar a quienes necesiten de ella. “Con la salud mental se trabaja desde muchas áreas, con los embarazos en adolescentes, la obesidad en niños, jóvenes y adultos, la diabetes, entre otros, que pueden ser tratados con tiempo”.


Mientras que la doctora Polanco dijo que después de la pandemia por el COVID_19 se ha visto la necesidad de dar un apoyo y cuidado especial a las personas que padecen de esta enfermedad.


“Estamos preocupado por esta enfermedad silente y con este convenio nuestros estudiantes y profesionales del área abordarán y buscarán tratar a quienes padezcan problemas de salud mental, para evitar que ocurran problemas mayores como son los suicidios en los adolescentes, nuestra universidad está comprometida en brindar el apoyo pertinente para con oportunidades se pueda hacer prevención en este tipo de problemas como lo es la salud mental


Como parte de las actividades para conmemorar la fecha, el Ministerio de Salud puso a circular el portal web de salud mental, enfocado en fortalecer el trabajo de promoción y prevención. Asimismo, fueron presentados algunos testimonios audiovisuales de personas que han padecido de salud mental.


El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez consideró que uno de los requisitos principales para tener una buena salud mental, es la educación. “Tenemos que hacer una pausa y evaluar dónde estamos parados, cómo nos sentimos y busquemos ayuda profesional”.


En tanto que el director del departamento de Salud Mental del MSP, doctor Alejandro Uribe, dijo que es lamentable que la problemática de salud mental ha sido víctima de prejuicios y limitaciones a lo largo de los tiempos, por los que el MSP está trabajando con planes y estrategias específicos siguiendo los mandatos de la OPS/OMS al respecto.


Actividades

Las actividades continuarán este domingo 10, con la culminaron de la proyección de la película “Mis 500 Locos” basada en el libro que lleva el mismo nombre de la autoría del destacado médico psiquiatra Antonio Zaglul, padre de la psiquiatría dominicana, la misma será exhibida en el Teatro Nacional a las 6:00 p.m.


El desarrollo de estas actividades cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.


En las actividades también participó el doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental, la directora de la escuela de Psicología de la UASD Ana Jacqueline Ureña, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Ángel Almánzar, ingeniero Oscar Lazala, doctor Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, entre otras personalidades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.