Sociedad Hematología reclama más cobertura para enfermedades malignas

|

Dra. Esmeladys Romero entrevistada por periodista Pedro Angel


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Hematología informó que entre las principales enfermedades hematológicas de los dominicanos se encuentran las anemias y entre las malignas figuran leucemias.


La doctora Esmeladys Romero, presidenta de la entidad, comentó que los pacientes tienen escasas coberturas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y limitadas las del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud, aunque en este último programa valoró que contribuye mucho a la salud de los pacientes.


Dijo que muchos problemas de coagulación de sangre han surgido con el covid-19 y también precisó que la falcemia se ha destapado en los últimos años como una enfermedad preocupante.


Sin embargo, aseguró que la ciencia ya dispone de terapias innovadoras para la calidad de vida de los pacientes hematológicos.


“Hay limitantes en coberturas”, expresó, entrevistada por el portal www.resumendesalud.net al encabezar el XI Congreso Internacional de Hematología, desarrollado en la zona turística de Cap Cana con más de 30 conferencias y la presencia de 24 disertantes nacionales y extranjeros.


Está muy agradecida del apoyo a los pacientes del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, pero entiende que el Estado debe hacer un esfuerzo e incluir más medicamentos y terapias.


“El Programa ha hecho el esfuerzo, creemos que se puede hacer más y el Estado mirar un poco más y ampliar el presupuesto para que haya más cobertura y los pacientes tengan acceso a los medicamentos más fácil”, puntualizó.


Del mismo modo, la doctora Romero exigió aumento de coberturas a las ARS para prevenir muertes en pacientes y garantizar calidad de vida a los enfermos.

Informó que en el país hay unos 130 médicos hematólogos para atender las patologías de la especialidad.


Una alianza de medios digitales de salud da cobertura al contreso de los hematólogos,integrada por; 


www.resumendesalud.net,

www.actualidadmedica.com.do,

www.diariodesalud.com.do

www.medinews.do

www.síntesisdesalud.com,

www.redaccionmedica.com y www.portadadesalud.com


Las incidencias también son difundidas por los espacios de Resumen de Salud en los periódicos El Nacional y El Día, los programas radiales Cuentas Claras y El Recetario del Dr. Guerrero Heredia.


Asimismo, en su sección de los martes del programa televisivo El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía, transmitido por TeleradioAmérica, de 5:00 a 7:00 de la tarde.


En las actividades científicas se distribuye el periódico físico Resumen de Salud, que circula cada dos meses en eventos médicos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.