¿Cómo prevenir la vaginosis bacteriana?

La zona íntima femenina es muy sensible y propensa a factores externos que pueden alterar su buena salud. En esta nota te contamos cómo cuidarla
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La vaginosis bacteriana es una inflamación vaginal causada por un aumento de bacterias que se encuentran de manera natural en la vagina femenina. Este problema altera el Ph de la zona íntima, el equilibrio y el correcto funcionamiento. 


Suele presentarse durante los años reproductivos de la mujer, aunque también puede afectar a mujeres de todas las edades.


El cuerpo de cada mujer es diferente, por esta razón las causas que provocan la vaginitis pueden ser variadas, en relación a cada organismo. Entre los factores que la provocan se encuentran mantener relaciones sin preservativo, duchas vaginales frecuentes, reacciones alérgicas al látex o productos de higiene y el uso de toallitas íntimas y tampones.


Algunos de los síntomas más frecuentes suelen ser ardor al orinar, secreción vaginal delgada y de colores gris, blanca o verde, comezón intenso y mal olor en la zona íntima. Por otro lado, para reducir este problema, los especialistas recomiendan no utilizar toallitas femeninas ni tampones, ya que proliferan las bacterias y acumulan humedad.


Las duchas vaginales tampoco están recomendadas, ya que matan los organismos buenos y saludables que mantienen el equilibrio natural de la vagina y la misma queda propensa a diversas infecciones. Por otro lado, los especialistas indican que el uso de lubricantes también puede generar la vaginosis, al igual que una incorrecta higiene genital, por el traspaso de bacterias del ano a la vagina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.