Enfermedades pulmonares pueden pasar desapercibidas y causar un gran deterioro

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), a las que frecuentemente se refieren como “fibrosis pulmonar” comprenden un amplio grupo de entidades clinicopatológicas que tienen en común la afectación del intersticio pulmonar, pero que difieren en los mecanismos celulares y moleculares en su patogenia.


Pura Arlene Modesto Gutiérrez, neumóloga-internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que esas enfermedades son responsables de importantes gastos en salud y cuando se presentan pueden pasar desapercibidas, progresar causando gran deterioro en la calidad de vida y morbimortalidad de los pacientes, por lo que resulta importante conocer sobre las mismas.


Un diagnóstico temprano ofrece la posibilidad de aconsejar y ayudar a los pacientes.


“Con respecto a la frecuencia en la que se presentan, en el país aún no contamos con estadísticas fidedignas, siendo usualmente enfermedades infradiagnosticadas, además de esto, se dispone de muy pocos datos de registros poblacionales comparado con otros países”, refiere la especialista.


Causas
Modesto agrega que muchos de los subconjuntos de la enfermedad son de causa desconocida, incluyendo la más frecuente de todas, la fibrosis pulmonar idiopática.


Algunas clasificaciones de EPID siguen a algún tipo de lesión en los espacios aéreos distales (por ejemplo, infección, radiación, exposiciones ambientales o medicamentosas).

En este sentido, las causas identificables más frecuentes son la exposición ambiental a partículas tanto inorgánicas como el asbesto, sílice, radón, cemento, yeso, carbón, produciendo la enfermedad llamada 

“pulmón del minero de carbón”.


También partículas orgánicas de hongos presentes en plantaciones, usual en los agricultotres, igualmente visto en el pulmón del granjero y en filtros del aire acondicionado o humidificadores (pulmón del aire acondicionado), proteínas animales (como en el pulmón del admirador de aves), frecuente en aquellos que tienen aves mascota, como cotorras, periquitos y palomas.


Además se asocian a la exposición a partículas de fibras sintéticas como, nylon y poliéster, frecuentes en la industria textil y predominante en las zonas francas.


Asimismo, se presenta en pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (inflamatorio crónica), lupus, esclerosis sistémica, en cuyos casos puede presentarse incluso antes del desarrollo de otros síntomas claves de la enfermedad, representar una mayor actividad o descontrol de la misma, surgir como consecuencia de su tratamiento y ser causa importante del deterioro de la calidad de vida del paciente o en ocasiones ser la razón de la muerte.


“Otro factor de riesgo muy importante es el tabaquismo en todas sus presentaciones (cigarrillo, tabaco, cachimbo, hooka, cigarrillo electrónico), siendo esta la primera causa asociado a la fibrosis pulmonar idiopática, la enfermedad pulmonar intersticial con uno de los peores pronósticos teniendo una supervivencia promedio de cinco años posterior al diagnóstico”, refiere la médica.


Añade que algunos medicamentos se asocian también al desarrollo de las EPID, dentro de los más frecuentemente mencionados se encuentran el Metrotrexate, azatioprina, ciclofosmamida, amiodarona, estatinas, isoniacida.


Existen muchas partículas a las que podemos exponernos que resultan no ser inusuales, sobre todo en nuestro país, donde gran parte de la población labora en los sectores de minería, construcción, agricultura, agropecuaria, industria textil y zonas francas y muchas otras condiciones asociadas, dice la galena.


Detección temprana
La neumóloga-internista afirma que lo más importante al hablar de las enfermedades pulmonares intersticiales, su investigación, diagnóstico y posible tratamiento, es la detección temprana.


“Muchas veces el paciente se entera de los factores a los que está expuesto constantemente justamente durante el interrogatorio en su evaluación médica, pues suelen ser detalles que no se toman en cuenta y que pueden ser tan sencillos como tener un taller frente a la casa, vivir con filtraciones, tener una almohada o edredón de plumas, ser maestro y utilizar tiza”, plantea Modesto.


Diagnóstico temprano
Un diagnóstico temprano ofrece la posibilidad de aconsejar a los pacientes. El paso más clave es evitar la exposición a materiales de protección en su espacio laboral o dejar de fumar.


Una vez cumplido esto, existen alternativas de tratamiento como la terapia respiratoria, rehabilitación pulmonar y el uso de fármacos inhalados y antifibróticos como el Nintendanib o la Pirfenidona, cuyo objetivo es enlentecer el progreso de la enfermedad, estando este último disponible en el país dentro del programa de alto costo del Ministerio de Salud Pública.


Si presenta o conoce a alguien que padezca sus síntomas, que se vea expuesto a alguna de estas partículas, realice alguna profesión de riesgo o padezca alguna de las enfermedades que se asocian, se recomienda acudir a una evaluación por neumología, pues en salud lo más importante es la prevención y esta es nuestra responsabilidad, enfatiza la médica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.