Pediatras abogan por equipos, medicamentos y formación para cuidados críticos en infantes

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El presidente del Capítulo Dominicano de Cuidados Críticos Pediátricos, de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), doctor Luis Rodríguez,  explicó, este viernes, que es necesario fortalecer esta área en el país, a través de la dotación de equipos médicos, medicamentos y mayor formación especializada.


Durante la presentación del equipo de profesionales que integran este nuevo Capítulo, la SDP destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con las subespecialidades pediátricas para ofrecer un abordaje integral a los niños dominicanos.


Señalaron que según datos de la Organización de las Naciones Unidas cada segundo fallece al menos un menor de edad, lo que representa unos 5.7 millones de niños cada año, y  que desde 1990 hasta la actualidad, la mortalidad en menores de edad se ha reducido en un 60 por ciento, coincidiendo con el desarrollo de los cuidados intensivos como subespecialdiad.


Al referirse a las principales complicaciones que se presentan en los niños, el doctor Rodríguez explicó que sólo el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición recibe cada mes entre 10 y 12 casos nuevos de niños con diabetes.


Indicó, además, que la desnutrición crónica está presente en el 12% de los niños más pobres del país.


Las iniciativas de la directiva incluyen el empoderamiento de la especialidad, hacer gestiones para constituirse como sociedad, así como programas de educación médica continuada, con simposios, talleres y conferencias, garantizar un reconocimiento oportuno y manejo adecuado del paciente crítico, así como realizar el primer congreso dominicano de cuidados crítico pediátrico.


Al especialista le acompaña la doctora Jisel Salvador, vicepresidente, doctor Ramón  Rodríguez, tesorero, doctora Emeli Brito, secretaria, y los doctores Suhail Vasquez , Ariel Noesi, Criselys Alcantara, vocales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.